Proyecto Alejandría de la SAE: la Torre de Señales de Cuatro Vientos declarada Bien de Interés Cultural

Hace tiempo que la Sociedad Aeronáutica Española promovió y promueve el Proyecto Alejandría (http://www.proyecto-alejandria.org/), hoy las difusiones de esta iniciativa, por fin concluyen con un reconocimiento necesario.

Este proyecto tiene por objetivo la creación de una base de datos que identifique, registre y, en definitiva, documente los bienes de interés cultural aeronáutico español. Con esta iniciativa, se pretende poner en valor el importante patrimonio y el acerbo histórico de la industria aeronáutica.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tres monumentos del patrimonio industrial y científico-técnico español, entre los cuales se encuentra la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid.

Esta torre consiste en una edificación de principios del siglo XX (1919 Y 1920) que adopta la forma de un faro marítimo. Fue la primera torre de señales de España y probablemente del mundo. Mide casi 20 metros. En su interior, convertido en museo y lugar de puntuales eventos protocolarios, pasaban las horas los aviadores, que para imaginar estar en un faro marítimo solo tenían que iniciar la aventura de subir o bajar los 104 peldaños que conducen a lo más alto.

Fue ideada por Leopoldo Jiménez como una modesta edificación para servir de guía a los primeros aviadores. La torre, que estuvo en servicio activo entre 1920 y 1982, fue testigo de grandes hitos como los primeros vuelos del autogiro de Juan de la Cierva, que realizó un recorrido aéreo en 1926 entre Madrid y Manila.

Además fue testigo del vuelo del avión conocido como el “Cuatro Vientos” que en 1933 cruzó por primera vez el Océano Atlántico sin paradas y del primer salto paracaidista realizado en España, por el capitán Méndez Parada.