Sostenibilidad en el Modo Aéreo

Por Jesús Pérez Blanco. Ingeniero Aeronáutico. Miembro de la Junta de la SAE


  • Divergencias entre Europa y Estados Unidos sobre el combustible del futuro para el objetivo de aviación Cero emisiones CO2 en 2050.
  • Según el Aerospace Technology Institute basado en Cranfield y su informe encargado por el Gobierno británico, el Hidrogeno líquido es la apuesta ganadora.
  • El Hidrogeno líquido ofrece cero emisiones CO2 y por tanto es mucho más atractivo que los Sustainable Aviation Fuel” ,SAF, que “solo” llegarían al 80% de reducción de emisiones CO2.

Un reciente trabajo de investigación por encargo del Gobierno británico para el programa FlyZero en relación con la sostenibilidad del transporte aéreo, ha encontrado que el HIDROGENO LIQUIDO que produce solo vapor de agua como subproducto de la combustión, es el “combustible del futuro” ya que es el único que ofrece una reducción completa de las emisiones de CO2, y por tanto los trabajos deberían priorizarse para hacer que sea pronto una alternativa viable.

Airbus ZEROe

El avión eléctrico movido con baterías si bien resultaba atractivo desde el punto de vista de sus Cero emisiones, resulta inviable en los vuelos media y larga distancia, siendo estos dos segmentos los que generan la mayor concentración de emisiones. La flota mundial de aviones de fuselaje estrecho contribuye con el 51 % de las emisiones de CO2 mientras que los de fuselaje ancho generan del 42%.                                    

Por ello el Informe dirigido por el Aeroespace Technology Institute y al que han contribuido más de 100 ingenieros, así como empresas fabricantes de motores, aeropuertos y proveedores de navegación aérea del Reino Unido, considera que el foco de los trabajos debería centrarse con prioridad en los aviones más grandes para la larga/media distancia ya que los resultados en la reducción de emisiones son mucho más importantes.

En Estados Unidos, el US AVIATION CLIMATE ACTION PLAN presentado en la COP 26 celebrada en Glasgow el año 2021, plantea cierto número de iniciativas para incrementar la producción de combustibles SAF. Por su parte la FAA cree que estos combustibles pueden aportar el mayor impacto a corto plazo ya que estos combustibles podrían usarse de forma casi inmediata en la flota de aeronaves actuales.

Aurora D-8 concept airplane MIT

Boeing es más escéptica con el HIDROGENO Liquido ya que los grandes volúmenes que serian necesarios en los aviones y su almacenamiento presentan serios retos tecnológicos. Por ello apuesta por el combustible SAF y tiene como objetivo certificar su flota de aviones comerciales para uso de combustibles SAF para el año 2030.

Pero las previsiones de los británicos es hacer volar un gran avión con HIDROGENO liquido hacia 2035 y de forma paulatina incrementar la flota mundial hasta alcanzar con este combustible el objetivo Cero emisiones en el año 2050.

La escala del desafío es gigantesca pero la recompensa para quien lo logre puede resultar aun mayor.

                                                                                  Madrid, 22 de marzo de 2022