SID Y STAR ¿qué son?

Como recoge el Anexo 4 de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) una carta aeronáutica es una representación de una porción de la Tierra, su relieve y construcciones, diseñada especialmente para satisfacer los requisitos de la navegación aérea.

En este anexo se recogen los tipos de cartas existentes que son:

Plano de obstáculo de aeródromo tipo A y tipo B, plano topográfico y de obstáculos de aeródromo, carta topográfica para aproximaciones de precisión, carta de navegación en ruta, carta de área, carta de salida normalizada, carta de llegada normalizada, carta de aproximación por instrumentos, carta de aproximación visual, plano de aeródromo/helipuerto, plano de aeródromo para movimientos en tierra, plano de estacionamiento y atraque de aeronaves, carta aeronáutica mundial, carta aeronáutica, carta de navegación aeronáutica, carta de posición y carta de altitud mínima de vigilancia ATC.

Explicar todas ellas en una sola noticia haría que se alargara demasiado, así que nos vamos a centrar en dos, las cartas de salidas y llegadas normalizadas.

La carta de salida normalizada – vuelo por instrumento (SID) proporciona a la tripulación de vuelo información que le permita seguir la ruta designada de salida normalizada — vuelo por instrumentos, desde la fase de despegue hasta la fase en ruta.

AIP SID1 – RWY 03L/03R

Mientras que la carta de llegada normalizada – vuelo por instrumento (STAR) proporciona a la tripulación de vuelo información que le permita seguir la ruta designada de llegada normalizada — vuelo por instrumentos, la cobertura de la carta será suficiente para indicar los puntos en que termina la fase en ruta y se inicia la fase de aproximación.

AIP STAR 1 – RWY 03L/03R

Si no recuerdas bien las fases de un vuelo, puedes leerlas aquí https://www.sociedadaeronautica.org/noticias/las-fases-de-un-vuelo-mas-alla-del-despegue-y-aterrizaje/

Cada carta se identifica por el nombre de la ciudad, población o área a la que presta servicio el aeródromo, el nombre de éste y la identificación de la ruta o rutas de llegada normalizadas.

En ellas están indicadas las zonas prohibidas, las restringidas y las peligrosas que puedan afectar la ejecución de los procedimientos, con su identificación y límites verticales.

Las cartas están compuestas por los siguientes elementos

  • una representación gráfica de cada ruta
  • las radioayudas para la navegación relacionadas con las rutas
  • los nombres claves de los puntos significativos que no estén señalados por la posición de una radioayuda para la navegación, sus coordenadas geográficas en grados, minutos y segundos y la marcación redondeada a la décima de grado más próxima y distancia redondeada a las dos décimas de un kilómetro (décima de milla marina) más próximas desde la radioayuda para la navegación utilizada como referencia
  • los circuitos correspondientes de espera
  • la altitud/altura de transición redondeada a los 300 m o 1 000 ft superiores más próximos
  • las restricciones de velocidad por zonas, si se han establecido
  • la designación de la o las especificaciones para la navegación, incluida cualquier limitación, cuando se establezca
  • todos los puntos de notificación obligatoria o “facultativa”
  • los procedimientos de radiocomunicación

Ambas cartas intentan minimizar el tráfico potencialmente conflictivo mediante el uso de rutas, niveles, restricciones de velocidad y puntos de control específicos.

Deja una respuesta