Si tienes miedo a volar esto, te interesa

Durante la época de verano en los telediarios sale con más frecuencia, el número de personas que cogen un avión, hacen conexiones en directo con pasajeros que están a punto de embarcar y, es en esta época, la de elegir el destino de vacaciones, en la que las personas que tienen miedo a volar lo acusan más o quizás sienten más presión de su entorno por no ser comprendidos.

Desde la Sociedad Aeronáutica Española queremos hacerles llegar que no son los únicos, de hecho es casi cerca del 20% de la población, y aunque no somos médicos, por eso de ayudarles a tratar esta fobia, si les podemos dar unos pequeños tips para que si tienen que viajar les sea más llevadero.

Siempre dicen o al menos eso he escuchado, que para poder remediar algo hay que saber de qué se trata, pues empecemos por ahí.

El miedo a volar se conoce como aerofobia y según diversos estudios puede estar causada generalmente por la posibilidad de sufrir un accidente; un riesgo que, sin embargo, es menor que en cualquier otro medio de transporte, especialmente el coche. En ocasiones, sin embargo,existen agravantes, como es la claustrofobia o el miedo irracional a la altura (acrofobia).

Síntomas de la aerofobia

  • Mucha sudoración.
  • Subida del ritmo cardíaco y de la respiración.
  • Boca seca.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general

Ya lo conocemos y creemos que sabemos identificarlo, así que ahora unos cuantos datos para tratar de superarlo.

2017, ha sido el año más seguro de la aviación, durante ese año solamente en carreteras españolas perdieron la vida cerca de 1200 personas, mientras que si se contabilizan los aviones militares y comerciales que volaron en ese mismo periodo, fallecieron 230 pasajeros, si las comparamos con el número de pasajeros que movió Aena  en ese año, unos 249.2 millones de pasajeros, pues la cifra ya no es tan grande. De hecho, la tasa de accidentes para 2017 se situaba en 1 accidente fatal por cada 4.125.000 vuelos, es por ello que se dice y desde aquí lo confirmamos, que el transporte aéreo es el medio más seguro de transporte.

Quizás para ti que estás leyendo todo esto, los datos anteriores no son suficientes pues aquí van unos cuantos más:

Si a pesar de todo es no te es suficiente, comentarte que algunas compañías conscientes de este hecho, desarrollan cursos para superar ese miedo, en los cuales se va incrementando la exposición a la situación que produce terror, hasta que esta se considera superada. Como puede ser Air Europa y su curso “Perdiendo el miedo a volar”.

Por último y antes de llegar a los consejos, un avión no se cae, planea cual avión de papel, por lo que salvo despresurización de la cabina en la que el piloto se ve obligado a descender rápidamente, pero no a caer en picado, debido a que la altura a la que vuelan los aviones no es viable respirar con normalidad, por lo que deben descender con rapidez hasta una altura en la que haya más oxígeno.

Consejos para que sea más llevadero

  • Es bueno revisar mentalmente cómo se va a desarrollar la jornada en la que se va a viajar en avión.
  • Infórmate adecuadamente sobre el funcionamiento del avión y sus sistemas de seguridad.
  • Evitar el estrés el día del vuelo, afrontando la jornada relajadamente y sin prisas.
  • Come ligero.
  • Conviene no tomar bebidas excitantes desde el día anterior y mucho menos alcohol porque si se te va de las manos puede producir el efecto contrario y acentuar aún más el miedo a volar.
  • Elige bien tu asiento, evitando la parte trasera de la aeronave porque es en la que más se notan las turbulencias, y también mejor elegir los asientos de pasillo para que la sensación de poco espacio disminuya.
  • Si puedes y sabes, realiza ejercicios de relajación ya que te ayudaran a tranquilizarte.
  • Teniendo en cuenta la duración del vuelo, trata de llevar distracciones que ocupen todo ese tiempo la lectura, la música, ver películas, te ayudarán a abstraerte del hecho de que se está volando. Y si eres de dormir fácil, aprovecha y duerme.
  • Lleva una vestimenta lo más cómoda posible, ya tendrás tiempo de ponerte guap@ cuando aterrices.
  • Focalízate en las cosas buenas que te esperan en tu destino.
  • Y sobre todo, recuerda que el avión es el medio de transporte más seguro.

Esperamos haberte ayudado y esperamos que tengas un buen vuelo.

Deja una respuesta