¿Será posible la vuelta de vuelos supersónicos para pasajeros?

Tras aproximadamente 18 años del famoso vuelo conocido por la aeronave “Concorde” ,las aerolíneas, a día de hoy muestran interés por llevar a cabo vuelos supersónicos e incluso hipersónicos a través de varios proyectos, enfocándose en vuelos ejecutivos ya que se ahorra en tiempo y el tiempo supone un gran valor tanto para empresa como para el pasajero.

Estos proyectos supersónicos están ligados principalmente a cuestiones militares, pero tal y como se ha nombrado con anterioridad hay estudios con bastante avance como el Venus Aerospace pudiendo volar de Los Ángeles a Tokio en una hora, mientras que habitualmente suele ser una operación de once horas.

El concepto de Venus se vería basado en un motor a reacción estándar antes de activar un motor de cohete a alrededor de 50-60,000 pies durante unos 15-20 minutos mientras que al descender, la aeronave reduciría la velocidad y volvería a activar sus motores a reacción para aterrizar como lo haría una aeronave convencional.

El motor de cohete está relacionado con el motor de aerospike lineal (tipo de motor con toberas compensadas por altitud), ya que no puede ser exactamente igual debido al intento fallido de este mismo.

El motor de aerospike lineal de la NASA