Se inician las pruebas en Barajas del sistema de reconocimiento facial para embarcar

El Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta desde el pasado jueves 21 de noviembre y, durante un periodo de prueba de entre seis meses y un año, de un sistema de reconocimiento facial, según Aena, con este avance se agiliza el proceso de embarque y se gana en seguridad.

La fase de pruebas se va a llevar a cabo con pasajeros de Iberia, con destino a Asturias y Bruselas, que quieran participar de forma voluntaria, que sean mayores de edad y que cuenten con un DNI 3.0 (DNIs emitidos a partir de 2015), si el registro se realiza en la aplicación móvil, o un DNI convencional o un pasaporte europeo en vigor si se hace en los terminales del aeropuerto.

Los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en dos puertas de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y documentación. De este modo, se podrá acceder al avión sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni documentación de identificación.

El sistema implantado en Barajas se ha basado en los buenos resultados obtenidos en el proyecto piloto lanzado en marzo en el Aeropuerto de Menorca, mejoras en la reducción de tiempos de hasta un 42%, y tiene como novedad que el pasajero registre sus datos biométricos desde casa. Para ello es necesario darse de alta en la aplicación de Iberia y seguir los pasos que indican, capturar una imagen del DNI y hacerse un vídeo-selfie. El sistema coteja la imagen con la foto del DNI y envía el perfil biométrico a la base de datos de Aena. Una vez registrado, el viajero tiene que asociar su tarjeta de embarque al perfil biométrico.

Los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrá que escanear el código QR de la tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico.

Deja una respuesta