Se celebra en España la ‘Semana Mundial del Espacio 2015’ en decenas de ciudades

Del 4 al 10 de Octubre se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Espacio (World Space Week o «WSW»). El tema central este año es «Discovery», para el que una gran variedad de eventos buscarán fomentar el interés por el Espacio “asequible” en la población general.

En España decenas de actividades se realizarán por entidades y voluntarios de varias comunidades autónomas en ciudades como Barcelona, Canarias, Castelldefels, Guadalajara, Jaén, Logroño, Madrid, Montsec, Murcia, Pamplona, Santiago, Sevilla, Terrassa, Valladolid, y Zaragoza.

Desde 2013, en España esta celebración ha venido creciendo en ciudades, contenidos y participación, poniendo numerosos expertos locales y de la Agencia Espacial Europea (ESA) al alcance de los ciudadanos.

La oferta es bien diversa y casi toda de acceso público y gratuito. Se han programado documentales, debates, expresiones artísticas, proyecciones, conferencias, talleres, y actividades lúdicas. Se intenta cubrir un amplio espectro de intereses para el público general, los estudiantes y el emprendedor espacial, cubriendo aspectos tan diversos como la emergente industria PYME del sector espacial hasta las conferencias más especulativas y futuristas que plantean la posible colonización de Marte. Drones, Picosatélites y Cohetes caseros, la Luna, Plutón, y la Basura Espacial son algunos de los temas que presentan mayor interés y actualidad. Barcelona acogerá la entrega del premio “ESNC Barcelona Challenge” a la mejor idea del año de aplicación de Navegación por Satélite (GNSS) que competirá el 20 de octubre en Berlín por el premio mundial de esta especialidad.

Las actividades se desarrollarán principalmente en Museos de Ciencia, Planetarios, Universidades, y Centros Cívicos. Múltiples presentaciones en colegios serán realizadas por los propios profesores de ciencias y con la colaboración de profesionales del grupo aeroespacial CASA Espacio y CRISA. En algunas localidades se podrá disponer de material divulgativo como posters, folletos y comics educativos.

El canal ‘Discovery MAX’ emitirá durante la semana una programación especial que comenzará con el estreno de “ADN Max” con Javier Sardà, siguiendo con series y especiales relacionados con los últimos avances científicos y los misterios del universo.

Todos los detalles, agenda de eventos y novedades de la Semana Mundial del Espacio en España se pueden seguir en la página Facebook www.worldspaceweek.es y por Twitter @WSWSPAIN

Armengol Torres, Coordinador Nacional de la WSW, dice: «Queremos demostrar que es un tópico que el Espacio sea un ámbito reservado a astronautas, científicos y a determinados países. Tenemos ya, hoy y aquí, los medios, las personas y los recursos para participar como el que más en este extraordinario ámbito, para el beneficio de nuestra sociedad”.

Deja una respuesta