¿Qué vio el Hubble el día de tu cumpleaños?

Con motivo del 30 aniversario desde que el Telescopio Espacial Hubble está en órbita, la NASA ha habilitado una página para saber que estaba viendo el telescopio el día de tu cumpleaños en alguno de estos 30 años.

Foto: NASA

Hubble fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), inaugurando el programa de Grandes Observatorios, el programa está formada por cuatro grandes y potentes telescopios espaciales, telescopio espacial Hubble, observatorio de rayos gamma Compton, observatorio Chandra de Rayos X, telescopio espacial Spitzer, cada uno de los telescopios está centrado en una región del espectro electromagnético y tienen un tamaño y costo similar al resto, y todos han hecho contribuciones clave a la astronomía.

Desde su lanzamiento, el telescopio Hubble ha recibido varias misiones de servicios, visitas de los astronautas para corregir diversos errores de funcionamiento e instalar equipo adicional.

Las imágenes del Hubble han ayudado a fijar la edad del universo, cambiando la teoría de su edad, pues según las imágenes estudiadas es más joven de lo que pensaban los científicos.

Foto: NASA

El telescopio ha sido clave en el descubrimiento de la energía oscura, una fuerza poco conocida pero omnipresente que anula la gravedad y contribuye a la continua expansión del universo. También mide las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar, explorando su composición y registrando datos que algún día podrían servir para encontrar vida extraterrestre.

Un dato curioso es que debido al rozamiento con la atmósfera el telescopio va perdiendo peso muy lentamente, ganando velocidad, de modo que cada vez que es visitado, el transbordador espacial ha de empujarlo a una órbita ligeramente más alta.

Foto: Nasa

La página para ver las fotos es la siguiente, únicamente hay que introducir el mes y el día

https://www.nasa.gov/content/goddard/what-did-hubble-see-on-your-birthday

Todas las imágenes de esta noticia pertenecen a la NASA.

Comments are closed.