¿Qué ocurre cuando un pájaro impacta con un avión?

Es muy probable que las primeras veces que te montas en un avión pasen por tu cabeza un montón de preguntas, y seguro que una de ellas es la de qué puede ocurrir si un pájaro en pleno vuelo choca con el avión.

Si te paras a pensarlo, comparado con el tamaño de un avión, un pájaro parece insignificante pero, sin ánimo de asustar a nadie, a veces no lo es.

Que un avión y un pájaro tengan un «pequeño encuentro» en las alturas no es nada raro. Estas colisiones, más que repercusiones físicas, suelen tener repercusiones económicas para las compañías, pues tras un encuentro de este tipo el avión debe ser minuciosamente examinado en busca de cualquier posible daño.

Para la tranquilidad de los que sean un poco reticentes a volar, tan sólo el 5% de las colisiones con pájaros provocan daños en el avión. Sin embargo, todo avión que ha sufrido una colisión con un ave vuelve al aeropuerto más cercano para ser examinado, provocando, como ya se ha señalado antes, pérdidas. Normalmente la cosa se queda en eso, en pérdidas, pues los aviones son máquinas que están diseñadas para soportar fuerzas increíbles.

Si, por ejemplo, un motor fallase debido a un impacto de ave no supondría ningún problema, pues las aeronaves están diseñadas para funcionar a la perfección sin un motor.

No obstante, y pese a que finalmente resulta que estos impactos son menos preocupares de lo que en un principio parecía, nadie desea que los animales sufran tal cruel destino, y se trabaja continuamente en métodos de prevención y detección de aves, sobre todo en las inmediaciones de los aeropuertos, que es donde más se dan estos sucesos.

Actualmente también se está trabajando en la posibilidad de incorporar en las aeronaves un sistema de autodetección que evalúe los daños tras la colisión con un ave, evitando así la interrupción del desarrollo normal del viaje si no fuera necesario.

Les dejamos a continuación la noticia completa, publicada en el diario El País:

https://elpais.com/elpais/2017/09/27/ciencia/1506506889_100017.html

 

Deja una respuesta