AeroCuriosidades: ¿Puede un avión volar con un solo motor?

Todos los aviones tienen que pasar unas pruebas de certificación bastante estrictas. Una de ellas es volar con n-1 motores, quiere decir que si tenemos un avión bimotor, puede volar solo con un motor, incluso si le falla al despegar, puede despegar tan solo con un motor. Aun así, es extraño que los motores fallen.

Córdoba: Un avión aterrizó con un solo motor | Telediario Digital
Una aeronave de Andes que venía de Brasil aterrizó en el aeropuerto cordobés con un solo motor

El caso más frecuente es la ingesta de un pájaro de cierto tamaño en el motor (https://youtu.be/HAgA4Ts7QXM). En este vídeo podemos ver de lo que hablamos. El avión está acelerando por la pista y cuando va a despegar se mete un pájaro en el motor derecho, el avión continúa el despegue y se escucha cómo el piloto notifica la emergencia al controlador para volver y aterrizar y acto seguido se apaga el motor dañado.

El avión podría continuar el vuelo con un solo motor, pero lo más seguro es volver al aeropuerto y cambiar de avión. Sin embargo, ¿qué pasaría si se paran todos los motores? ¿Caería el avión en picado? La respuesta es NO. Los aviones vuelan gracias a las alas que lo sustentan. Si los motores se paran, el avión planea. Que todos los motores de un avión se paren es algo tan improbable que ni si quiera se tiene en cuenta a la hora de practicar esa emergencia en un simulador.

El 24 de agosto de 2001, el vuelo 236 de Air Transat entre Toronto (Canadá) y Lisboa (Portugal), se quedó sin combustible mientras volaba sobre el Océano Atlántico debido a una fuga de combustible. El avión tuvo que planear hasta el aeropuerto más cercano, desviando su rumbo y teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en las Islas Azores. El vuelo 236 de Air Transat se convirtió así en el planeo más largo de un avión comercial, volando sin motores 30 minutos y recorriendo 120 km.

Vuelo 236 de Air Transat - Wikipedia, la enciclopedia libre