Proyectado un carril bici expositivo de Leonardo Torres Quevedo en el Valle de Iguña.

La nueva mancomunidad de Iguña ya tiene su primera propuesta, la realización de un itinerario cultural para la promoción de la movilidad sostenible a través del valle o lo que es lo mismo, configurar un carril para bicicletas que muestre al visitante algunas de las citas con la historia más importante de la región. La intención es que cada tramo tenga una relación con alguno de los ingenios del inventor Leonardo Torres Quevedo, nacido en Santa Cruz de Iguña (Molledo).

El primer carril para bicicletas del valle partirá desde Las Fraguas (Arenas de Iguña) para llegar a Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha). El tiempo estimado para viajar por él no superaría los 40 minutos.

En medio de la ruta se situaría el colegio público Leonardo Torres Quevedo (La Serna de Iguña). El objetivo es revitalizar la movilidad diaria en bicicleta desde el centro escolar, con la colaboración de los profesores, los estudiantes y la AMPA. La intención es señalar un itinerario que brinde mayor visibilidad y seguridad a los ciclistas, quienes encontrarán todas las indicaciones necesarias para seguir el viaje.

Finalmente, se propone desarrollar un proyecto integrado dentro del programa escolar Leonardo Torres Quevedo que promueva la creación de ‘patrullas escolares’ a través de las cuales se fomenta la creación de grupos estables de escolares que hagan rutas recogiendo compañeros del colegio en bicicleta y así vayan formando pelotones seguros. Para ello se les dotará de elementos que les visibilicen y se informará a los vecinos de la creación de esas ‘rutas seguras’.


El funicular del Monte Ulía (San Sebastián) fue uno de los grandes logros del inventor español también relacionado con la movilidad.

Deja una respuesta