Primera línea aérea regular en España. 100 años del Transporte Aéreo en España.

Haciendo alusión al centenario del Inicio de Transporte Aéreo en España, hoy hablamos de la primera línea aérea regular en España.

El 1 de septiembre de 1919 se inició la primera línea aérea a cargo de la compañía francesa Lignes Aériennes Latécoère, conocida también como la Compañía Aérea Aeropostal. Con base en Toulouse-Montaudran. Su origen se debió a la idea soñada por Pierre-Georges Latécoère de una línea aérea transatlántica consagrada al servicio postal pero además al transporte de pasajeros. Por sus filas pasaron grandes personajes de la aviación como Jean Mermoz, que extendió los envió postales no solo por Europa sino también por Sudamérica, y Antoine de Saint-Exupery, autor de grandes obras literarias como «El Principito».

Pierre-Georges Latécoère impulsó el legado industrial de su familia, construyó una fábrica de aviones, y más adelante puso en marcha la compañía postal entre Francia, España, Marruecos y América del Sur.

Fábrica de Latécoère en Toulouse

La primera línea aérea regular establecía una ruta entre Toulouse (Francia) y Casablanca (Marruecos), pasando por numerosos puntos de la geografía española.

El 29 de agosto de 1919 se publicó en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de autorización de la línea aérea Toulouse-Casabalanca con escalas en Barcelona, Alicante y Málaga. Fue la primera regulación de esta naturaleza que se realizó en España.

La línea constaba de los siguientes puntos clave:

Mapa primera línea aérea Lignes Aériennes Latécoère. Fuente: Fly News Magazine

Toulouse. El aeropuerto de Mountaudran era la base central de la compañía francesa, desde donde las diferentes aeronaves, entre las que destacaban los Laté y Breguet XIV iniciaban la ruta.

Barcelona: era la primera parada en la línea aérea donde se recargaba combustible y llegaban las primeras cartas. Un año antes de la entrada en servicio del Servicio Aeropostal, se produjo un hecho histórico. Pierre-Georges Latécoère y  René Cornemont a bordo de un avión Salmson 2A2 tomaron tierra en el hipódromo de Can Tunis o Casa Antúnez, consiguiendo que fuera la primera vez que una aeronave aterrizaba en Barcelona.

Latécoère y Cornemont aterrizan el día de Navidad de 1918 en Barcelona. Fuente: Periódico La Vanguardia

-Alicante. Entre Barcelona y esta ciudad, en uno de los vuelos de la Compañía, se produjo el primer vuelo instrumental. El 25 de septiembre de 1919, debido a una fuerte tormenta, Didier Daurat y Raymond Vanier se vieron obligados a aterrizar sin visibilidad alguna utilizando únicamente brújula, altímetro, anemómetro y reloj.

-Málaga. Uno de los aeropuertos más antiguos e importantes en la historia de la aviación española.

La historia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol comienza el nueve de marzo de 1919 cuando un avión Salmson 2A que sobrevolaba la ciudad buscando un lugar donde aterrizar toma tierra en una parcela denominada «El Rompedizo».

En el avión viajaba Pierre Latécoère, que en ese momento estaba buscando emplazamientos en España para instalar diferentes aeródromos.

Después de algunos vuelos de prueba, el 1 de septiembre de 1919, Didier Daurat, futuro primer director del aeródromo de Málaga, inauguraba los servicios regulares Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Tánger, Casablanca.

-Casablanca. Última parada de la línea aérea inaugurada en 1919.

Esta línea aérea se amplió posteriormente hasta unir Toulouse con Santiago de Chile, cruzando de forma regular tanto el océano Atlántico como la Cordillera de los Andes, todo un hito aeronáutico para la época.

Deja una respuesta