Presentación del libro: “Aportes desde la psicología a la seguridad de vuelo”, de Salvador Tomás Rubio

 

El sábado día 1 de diciembre y durante la VI Jornada AEPA (Asociación Española de Psicología de la Aviación) sobre PSICOLOGIA Y SEGURIDAD DE VUELO, celebrada en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, se presentó el duodécimo libro dedicado a la aviación de SALVADOR TOMAS RUBIO bajo el título: “Aportes desde la psicología la seguridad de vuelo”.

Según nos dice el autor, el objetivo de la psicología aplicada al ámbito aeronáutico es tratar de optimizar la relación entre el ser humano y las distintas áreas de la actividad aérea, considerando obviamente la influencia del medio donde se desarrollan, y todo ello con el fin de potenciar la seguridad y la salud de los que trabajan en esta actividad, a través de una función global tanto preventiva como de intervención en distintos campos.

El autor nos ofrece cuatro interesantes aportaciones a dicha seguridad sin ánimo de dogmatizar, con el único fin de suscitar puntos de reflexión incluyendo, así mismo, los resultados de varios estudios realizados ad hoc. Y dejando siempre la puerta del debate abierta.

Nos encontramos con una primera aportación dedicada a la percepción y evaluación del riesgo y al papel de las emociones y la experiencia en dicho proceso, así como unas reflexiones sobre la homeostasis del riesgo. En una segunda aportación el autor trata de descubrir indicadores de tendencia a generar conductas de riesgo sobre la base de factores cognitivos, actitudinales, emocionales y situacionales con sus potenciales predictores de dichas conductas de riesgo. Pasando en una tercera aportación al papel que representan los heurísticos en la toma de decisiones en vuelo. Para terminar con la información sobre un estudio relacionado sobre la influencia del conocimiento de las causas desencadenantes de un accidente aéreo.

Para cerrar este interesante documento el autor nos adjunta un “planeo”, como el mismo lo define, sobre la historia de la Psicología Aeronáutica que seguramente nos hará comprender mejor el pasado y el presente de esta disciplina tan importante para mantener y, en su caso, mejorar la seguridad de las operaciones aéreas.

Deja una respuesta