Por primera vez se visitarán ocho asteroides con una sola nave, según José Tillard

José Tillard, el ingeniero argentino del centro Goddard de la NASA participa en la misión Lucy, fue lanzada este sábado. Tillard, que lleva más de tres años trabajando con Lucy, asegura que es emocionante verla partir. Este pasado sábado, desde Florida, observó cómo la nave Lucy despegaba rumbo a los misteriosos asteroides troyanos que orbitan el Sol junto a Júpiter, intactos desde su formación hará unos 4.500 millones de años.

Lo que diferencia a estos asteroides de otros, es, entre otras cosas, que son los más lejanos que van a ser visitados. Además, se cree que al estar tan lejos y ser tan antiguos, están intactos, por lo que podrían ser los inicios del Sistema Solar. Se espera que los asteroides permitan dar indicios de cómo se originaron los planetas y el Sistema Solar.

La nave Lucy está dotada de instrumentos que, básicamente, son cámaras tanto fotográficas como térmicas. Estas cámaras permitirán obtener información sobre la composición de los asteroides por cómo reflejan el poco calor que reciben del Sol. Otro instrumento con el que contará Lucy será una gran antena que, mediante el efecto Doppler, permitirá obtener información sobre el tamaño y la densidad de los asteroides.

El viaje durará doce años, pues solo para que Lucy se acelere hacen falta dos años y se estima que se situará entre los 300 y los 600 km de distancia.

Los asteroides troyanos conforman dos grandes grupos, el primero se encuentra delante de Júpiter y otro detrás y para poder acceder a ambos grupos, se va a llevar a cabo una maniobra que no ha sido utilizada antes y, es que, tras visitar el primer grupo de asteroides, Lucy volverá a la Tierra para así poder volver a acelerar y acercarse al segundo grupo.

El primer asteroide que visitará Lucy será uno llamado Donald Johanson, un pequeño asteroide que no es el objetivo principal como tal, pero que servirá para hacer una prueba de los instrumentos de la nave y así estar preparados para Eurybates, que son palabras mayores.

Dentro de los asteroides a conocer no son todos iguales, el color de cada uno indica cuál es su composición y, en concreto, Eurybates es el único de tipo C, por lo que se quiere saber de qué está formado exactamente y de ahí la importancia del primer encuentro. Es cierto que el momento del lanzamiento es uno de los más importantes de toda la operación, pero el encuentro con Eurybates es emocionante a la par que fundamental