Novedades en el proyecto de restauración del Convair Coronado EC-BZO

Como ya les comentamos hace unos meses, una de las cuatro últimas unidades del CV-900 se encuentra en España, concretamente en la Base Aérea de Son Sant Joan y, tras 30 años de inactividad, el destino de este maravilloso ejemplar no estaba muy claro.

La aeronave está declarada como bien catalogado, por lo que representa para la historia de España y, en particular, para las Islas Baleares: ingresos, atracción turística, mayor accesibilidad al turismo mediante los precios más bajos del chárter-IT, etc.

En diciembre de 2016, la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Mallorca (CIM) inició los trámites para dejar sin efecto la declaración como bien catalogado. Si finalmente se acordaba eliminar esta protección jurídica, el Ejército del Aire procedería a su desguace, pues alegaba que ocupa parte de sus instalaciones y obstaculiza sus operaciones.

Sin embargo ahora, casi un año después, volvemos a hablarles de esta maravillosa pieza para traerles buenas noticias.

Hace unos días supimos que los planes para restaurar esta pieza van cogiendo cada vez más forma. El Consell de Mallorca pretende detener la degradación del avión. El aparato fue declarado bien catalogado el año 2010 y desde entonces ninguna administración ha intervenido para detener su progresiva degradación.

Ahora, tanto el Ejército como el Consell «han acercado posicionamientos para retirar el aparato y en lugar de ser desguazado, sería restaurado», según informa el Consell de Mallorca en un comunicado.

No solo las empresas públicas son participes de este proyecto. Por ejemplo, la empresa SEM, empresa asturiana especializada en tratamientos superficiales (galvanizados, imprimaciones, pinturas, etc.), y que desde el año 2010 trabaja mano a mano con Airbus España a través de su división SEM Aerospace, ha ofrecido su colaboración desinteresada para el completo decapado, imprimado y pintado del avión. Para ello, cuentan con el antiguo hangar que en su día utilizaron Selima y Spanair y que, tras la quiebra de esta última y años de desuso, ha sido reconvertido en Hangar de pintura integral abierto a todas las compañías aéreas y fabricantes.

Esto solo dejaría una incógnita más, y es la del tema de la ubicación final de la aeronave. Es aquí donde entra en juego AENA, que podría ceder el terreno para tal fin.

«Con este cambio de rumbo y una mayor implicación, el Consell ha decidido liderar la mediación entre todas las partes implicadas para movilizar los recursos necesarios que impidan la desaparición de la aeronave», han apuntado al respecto.

Por nuestra parte, desde la Sociedad Aeronáutica Española no podemos hacer otra cosa que celebrar que este proyecto tan enriquecedor para la cultura aeronáutica de nuestro país salga adelante y brindarles todo nuestro apoyo.

Deja una respuesta