Novedades en el Sector Aeroespacial durante el 2020

Por Jesús Pérez Blanco, miembro de la Junta de Gobierno de la SAE

El año 2020 pasará a ser recordado como el de la peor crisis del sector de la aviación desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, y dando prueba de su vitalidad y capacidad de innovación, durante el año pasado se han producido algunas novedades que brillan especialmente entre tanta mala noticia.

Efectivamente, durante 2020 se han producido algunas “primicias” y novedades, tanto en el ámbito de la aviación, como en el de la industria espacial y la movilidad aérea urbana UAM, que van a tener efectos transcendentales en relación con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia que busca la aviación. Está claro que no caben en este articulo todos ellos y por tanto relato aquellos que entiendo tienen una mayor relevancia.

Proyecto ZEROe de AIRBUS

A pesar del colapso generado por la COVID 19, la sostenibilidad ha sido el gran asunto focal de la industria durante el año, concluyendo que la recuperación de los efectos de la pandemia está estrechamente unida a la reducción de la huella medioambiental de la aviación.

Las tres propuestas de Airbus para el objetivo CERO emisiones

Asumiendo plenamente este planteamiento, Airbus presentó el pasado mes de septiembre el proyecto ZEROe, que supone una apuesta trascendental de la compañía por el hidrogeno líquido, como fuente de energía primaria para tres tipos futuros de aeronaves con el objetivo de poner en servicio el primer vuelo comercial cero emisiones del mundo en 2035.

Nuevo Boeing 777X

El 25 de enero de 2020, en la pista de la fábrica de Everett, realizaba su primer vuelo el Boeing 777X, primero de la nueva serie de la familia B 777. Este nuevo competidor en la clase del A 350, es con 76.7 metros de largo y una envergadura de 71,8 metros, el mayor bimotor jamás construido hasta la fecha.

B-777X – foto Boeing

Sus dimensiones son tan generosas que ha debido recurrir a un diseño de alas plegables de 3.4 metros en sus extremos para poder seguir figurando en la categoría “E” de la OACI para la compatibilidad aeroportuaria.

B-777X Detalle de ala plegada

La aeronave esta propulsada por dos motores GE9X, provistos de un fan ligeramente superior a los 3 metros de diámetro, el mayor nunca instalado en una aeronave civil. Boeing avanza un coste por asiento un 22% más bajo que el A 380. Las primeras entregas de los más de 150 aviones encargados por la compañía Emirates en las dos versiones de la nueva aeronave, la -9 y la -8, se han retrasado recientemente a 2023.

Motor GE9X del B-777X

Nuevas versiones de aviones cargueros

La cancelación masiva de vuelos de pasajeros ha supuesto la perdida substancial de capacidad para la carga transportada en las bodegas. De esta forma las compañías especializadas en la realización de conversiones de aeronaves de pasajeros a carga (P2F, en acrónimo de la industria), ofrecen una panoplia ampliada de aeronaves, que van desde aeronaves más ligeras como la familia de aviones turboprop DASH 8, e incluye al más nuevo –400 actualmente en fabricación.

El A321 PCF, recibió la aprobación EASA para la conversión en enero pasado, realizando el primer vuelo en la compañía especializada en conversiones Precisions Conversions en octubre.  La primera entrega se ha realizado ya a la operadora VALLAIR y seguirán otras a GlobalX que opera en el Caribe.

Precisions Conversions, A 321 PCF

Embraer ha lanzado kits de conversión rápida para los ERJ 145, y E-jets que permiten transportar pequeños paquetes en los compartimentos superiores y asientos de pasajeros.

Aviones de negocios

La lista es larga y compañías como Gulfstream Aerospace ha presentado en vuelo el 14 de febrero su G 700, el avión de la categoría “jet-privado” más grande hasta la fecha y un alcance de más de 6.400 NM.

Gulfstream G700 (foto Gulfstream)

Dassault Aviation, ha realizado el “roll out” de su último Falcon, el 6X, el pasado diciembre.

Falcon 6X previo al roll out (foto Dassault Aviation)

Entre los fabricantes de aviones jet más ligeros, Embraer con su Phenom 300 ha volado la versión mejorada de este avión ejecutivo mas vendido en el mundo, incorporando nuevos motores Pratt&Whitney PW535E1, que le proporcionan más alcance y velocidad.

Embraer Phenom

La canadiense Bombardier entregó el primer Global 5500 en junio pasado y Learjet con su Learjet 75 Liberty hizo lo propio en octubre. Otras novedades han sido los constructores Stratos con el 716X, jet de 6 plazas de este nuevo entrante en este segmento del mercado, y Textron recibió el certificado de tipo para la nueva versión del famosísimo Beechcraft King Air 360/360ER.

Bombardier Global

Para los amantes de la velocidad supersónica

la nueva compañía Boom Supersonic realizó el “roll out”del primer demostrador XB-1 Baby Boom y anunció su alianza con Rolls Royce para desarrollar un motor para el futuro avión de línea Overture. La NASA sigue avanzando en su desarrollo del X-59 QueSST, avión supersónico silencioso para el transporte comercial.

Boom Supersonic Baby Boom
XB-1 (foto USAF)

Y en el ámbito de la industria espacial….

en mayo se produjo el lanzamiento de la misión Crew Dragon del SpaceX, la primera vez que un sistema de transporte de este tipo, diseñado y producido comercialmente, transportaba una tripulación a la estación espacial.

Virgin Orbit con un Boeing 747-400 de la compañía, llevaba a cabo la fase inicial de demostración del cohete LauncherOne.

Estos acontecimientos vinieron acompañados por un importante cambio normativo de la FAA, desde su Oficina de Transporte Comercial Espacial, que ha venido a facilitar el uso del espacio aéreo para compañías en este sector espacial sin dañar la seguridad del resto de usuarios tradicionales del espacio aéreo.

Crew Dragon (Getty Images)

Y mientras en España seguimos sin que se designe a la Autoridad regulatoria en el ámbito espacial, ya existente desde hace tiempo en los países de nuestro entorno.

Virgin Orbit

¿Qué ministerio, agencia o dirección general se encargará de desarrollar toda la normativa derivada de los tratados internacionales sobre explotación del espacio de Naciones Unidas, de los que España es Parte?

¿Cómo se puede desarrollar una industria nacional espacial para el transporte comercial si no hay un organismo que determine las reglas y para diseñar, operar y acceder al espacio aéreo de soberanía con estas naves?

Seguiremos tratando este asunto en otro artículo dedicado al problema que plantea la ausencia de esta autoridad y la normativa específica.

Finalmente, en el campo de los eléctricos y combustible hidrogeno……

Señalar los primeros vuelo del MagniX, un Cessna 208B Gran Caravan, totalmente eléctrico y la de la avioneta Piper M250, de ZeroAvia y la Universidad de Cranfield, UK, movido por  hidrógeno , el primer avión movido por este tipo de combustible.

MagniX
Zeroavia

En definitiva, una buena demostración de vitalidad en los tiempos más oscuros que se recuerdan en la totalidad del sector aeroespacial y demuestra la apuesta de inversores y gobiernos por este sector tecnológico.

Madrid a 13 de enero de 2021