No siempre vamos a hablar de aviones ¿no?

No siempre vamos a hablar de aviones ¿no? Teniendo en cuenta que en el cielo conviven más tipos de máquinas voladoras.

Es por ello, que en esta ocasión citaremos los helicópteros más curiosos que existen o han existido, pero antes hablemos de estas máquinas en sí.

Un helicóptero es una aeronave de alas giratorias que es sustentada y propulsada por rotores. En su estructura se pueden diferenciar la cabina de pilotaje y de carga y una estructura de cola, a grandes rasgos. Cabe destacar que los primeros que se construyeron estaban destinados a fines militares.

Pero ¿para qué sirven los rotores?

Pues bien el rotor principal, es el que se encuentra en la parte superior, con él puede ascender y mantener el avance. Este rotor crea un par que lo hace girar sobre sí mismo, por eso es necesario que ese giro sea contrarrestado, para que no se ponga a girar como una peonza.

Por otro lado está el rotor de cola, es un dispositivo auxiliar que contribuye con la propulsión y la sustentación de la aeronave además, le ayuda a alcanzar una mayor estabilidad, este  impide que el cuerpo del helicóptero se gire a causa de la torsión que se produce.

Los helicópteros constan de manera general de cuatro mandos con los cuales los pilotos consiguen dominarlos y son:

  • Mando cíclico, palanca central o stick principal, inclina el plano del rotor
  • Mando colectivo, cambia la sustentación del rotor principal, cambiando el mismo valor del ángulo de paso de todas las palas del rotor principal.
  • Pedales, cambian el empuje del rotor de cola mediante el cambio de los ángulos de pasos de las palas del rotor de cola.
  • Mando de motores, controlan la cantidad de combustible dependiendo de la potencia demandada.

Los helicópteros a diferencia de los aviones pueden permanecer estáticos en el aire, además de poderse mover en todas las direcciones.

Ahora sí, traemos la clasificación de helicópteros curiosos

  • Mil Mi-26, es el helicóptero más grande y potente producido en serie. Su rotor principal está formado de ocho palas. Su primer vuelo lo realizó en diciembre de 1977. Está diseñado por Mil, en Moscú. Su diseño está pensado para operaciones en regiones no desarrolladas del país, lugares remotos y de difícil acceso.

  • Mil Mi-12, es el helicóptero de mayor tamaño que ha volado a día de hoy, formado por dos rotores transversales, los dos únicos ejemplares que se construyeron eran prototipos, pero aún así el primer vuelo se realizó en julio de 1968. Fue construido por Mil.

  • Chinook CH-47, es un helicóptero bimotor con dos rotores en tándem, está diseñado y fabricado por Boeing Integrated Defense Systems. Su primer vuelo lo realizó en 1961. Entre sus principales funciones está el transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. El Ejército de Tierra Español cuanta con 17 de ellos activos

  • Apache AH-64, es un aparato bimotor con rotores principal y de cola, cuenta con una cabina biplaza en tándem. Está producido por McDonnell Douglas. Su primer vuelo lo realizó en septiembre de 1975. Puede realizar misiones de ataques contra tanques de guerra, asalto, escolta y caza helicóptero, con capacidad operativa de día y de noche. Es el principal helicóptero de ataque del Ejército de Estados Unidos.

  • Eurocopeter Super Puma AS332, es un aparato bimotor, fabricado originalmente por la compañía Aérospatiale y posteriormente por Eurocopter, su uso es tanto civil como para militar. Su primer vuelo lo realizó en septiembre de 1978. el ejército de Tierra como de Aire español, cuanta con unidades de este modelo. Este helicóptero está adaptado para usarlo en búsquedas, rescate y salvamento y también para guerras antisubmarinas.

  • Focke-Wulf Fw 61, su fuselaje era similar al de un avión ligero de ala fija, los rotores eran articulados, se cree que es el primer helicóptero de trabajo. Su primer vuelo se remonta a julio de 1936. Diseñado por la compañía alemana Focke Achgelis

  • Bell Boeing V-22 Osprey, es un aeronave militar polivalente, está catalogada como convertiplano, es decir que es una aeronave con rotores basculantes. Está fabricado por Bell Helicopter y Boeing Helicopters y se originó a partir de un programa aeronáutico del departamento de defensa de Estados Unidos. Su primer vuelo lo realizó en 1989. Entre sus características técnicas más sobresalientes destacan la alta velocidad, la capacidad de despegue y aterrizaje verticales, el reabastecimiento en vuelo, que le otorga un gran radio de acción, y sus rotores retráctiles y sección alar móvil, que facilitan el despliegue a bordo de buques y su aerotransporte.

Y hasta aquí, esta breve introducción al mundo de los helicópteros, ya seguiremos ampliando la colección, como siempre, espero que les guste y disculpen si hay alguna errata.

Deja una respuesta