Museo de la Aeronautica y Astronautica

El Museo es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) que tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Es un Museo de titularidad estatal y Gestionado por el Ministerio de Defensa.

Museo del Aire

Antecedentes históricos:
Finalizada la Guerra Civil, a la vez que se gestaba la creación del Ejército del Aire, surgía la necesidad de preservar el corto pero intenso pasado de la Aviación española, una nueva arma que por sus hechos, gestas e importancia reclamaba un lugar donde perpetuarse junto a los ya existentes Museos del Ejército y la Armada. Tras diversos estudios, propuestas y anteproyectos, se crea el Museo de Aeronáutica y Astronáutica en junio de 1966, dependiente del Ministerio del Aire y con sede en Madrid. Respecto a su instalación, en principio se estima adecuado el edificio del ministerio del Aire, ocupando diversas salas de la planta baja y los patios interiores para las pocas aeronaves que el Museo poseía. Al incrementarse, año tras año, los fondos, estas instalaciones resultan insuficientes y se estudia la posibilidad de conseguir un edificio independiente y de amplias prestaciones cara al futuro. Así, tras varias opciones (Barajas, Casa de campo y Ciudad Universitaria), se opta definitivamente por su ubicación en Cuatro Vientos, cuna de la aviación militar española, concretamente en un hangar en desuso y en una amplia zona de maniobra existente junto a la Escuela de Transmisiones del Aire, que fueron reacondicionados y dotados de los servicios necesarios para alojar al Museo. Finalmente fue inaugurado y abierto al público el 24 de mayo de 1981. Sucesivamente, las intervenciones de 1991, 93, 95 y 99 han ido remodelando y ampliando las zonas de exposición, construyendo nuevos hangares, almacén-taller, sala de proyección, cafetería, etc, así como la zona exterior, que ha incrementado su extensión a medida que se han ido adquiriendo nuevas aeronaves de gran tamaño.

Contenido General:
Actualmente, ocupa una superficie de 66.938 m2 , repartidos en zona de exposición exterior y siete hangares que albergan más de 100 aeronaves, así como uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros artículos relacionados con la aviación.

Museo del AireLa aeronave mas antigua conservada en España: El Vilanova-Acedo

Entre los fondos destacan piezas únicas como el Vilanova-Acedo, aeroplano más antiguo que se conserva en España; el Jesús del Gran Poder, con el que los capitanes Iglesias y Jiménez atravesaron el Atlántico Sur en 1929; el bombardero alemán Heinkel He 111 E-1 y un autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva, que voló por primera vez en 1932. La zona exterior está dividida en siete plataformas donde se expone desde el gigantesco avión Stratotanker hasta el diminuto Airtruck, pasando por helicópteros, hidroaviones y reactores de combate.

Jesus del Gran PoderLa aeronave que atravesó el Atlantico Sur en 1929: El Jesús del Gran Poder

El museo esta divido en 7 hangares, cada uno de ellos con distinto contenido:

Museo del AireVista aérea del museo y sus hangares

  • Hangar 1: aviones históricos de la Aerostación, Guerra de Marruecos y de los Grandes Vuelos hasta la Guerra Civil Española. Hay además una Sala de Laureados, héroes de la aviación militar y una serie de expositores con banderas y estandartes de las unidades aéreas.
  • Hangar 2: contenido variado, exposición de uniformes militares, motores, simuladores y otro material diverso.
  • Hangar 3: aviones de menor tamaño, de escuela, entrenamiento o combate, además de planeadores y una gran colección de hélices. En el hangar número 3 se encuentra la oficina de la Asociación Amigos del Museo del Aire, que participan y colaboran con el museo por ejemplo ofreciendo guías para visitas al mismo.
  • Hangar 4: exposición de alas giratorias, con diferentes helicópteros y autogiros, entre los que destaca el La Cierva C-19. También hay una magnífica colección de instrumentos de vuelo.
  • Hangar 5: de contenido variado, entre otros aviones de acrobacia como los tripulados por el Capitán Castaño, aviones de caza y combate, el importante Dragon Rapide y un rincón dedicado al paracaidismo.
  • Hangar 6: alberga aviones, maquetas y cabinas comerciales. Se pueden contemplar el interior de las cabinas del DC-9 y de un Boeing 727. Se encuentra también el impresionante Dornier 24 en trabajos de restauración. Este fue el primer avión del Ejército que se dedicó a ayuda humanitaria durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Hangar 7: contiene una colección de más de 100 maquetas, la mayoría a escala 1:10 y una colección de aeromodelos.

Si deseas conocer que aviones hay exactamente en cada hangar puedes consultarlo en este enlace: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=D464B5B0E786DA8DC125746C00289B0D del ministerio de defensa.

Deja una respuesta