Pioneras en la aeronáutica española

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy queremos hacerle un pequeño homenaje a todas esas mujeres españolas que han sido y son pioneras en el  mundo de la aeronáutica por diversos motivos.

  • María Bernaldo de Quirós (1898-1983) fue la primera mujer en España en conseguir el título de piloto de aviación concedido por La Escuela del Real Aeroclub de España el 24 de noviembre de 1928, los que la conocieron todos coincidían en que era una mujer muy adelantada a su época en la que el volar estaba reservado únicamente a los hombres, en una ocasión de sus muchas entrevistas llego a decir «verán que las mujeres servimos para algo más que bordar». Su empeño por «salirse de la norma» sirvió como ejemplo a futuras aviadoras.
  • Maria Josep Colomer i Luque (1913-2004) o como era más conocida Mari Pepa Colomer fue la primera española en obtener la licencia oficial de piloto el 19 de enero de 1931 y, la primera instructora de vuelo de España, durante la Guerra Civil Española sirvió formando a nuevos pilotos para las Fuerzas Aéreas de la República Española, llegando a obtener el rango de oficial del Ejército.
  • Dolors Vives Rodón (1909-2007) o también conocida Lolita Vives, obtuvo el título en 1934 después de que en un sorteo le tocara la única beca femenina para aprender a pilotar, aunque nunca le llegaron a dar el certificado debido al inicio de la Guerra Civil, fue la primera mujer en conseguir el título de piloto de vuelo sin motor.Además, ella y Mari Pepa Colomer fueron profesoras de la Escuela de Pilotos Militares de la Generalitat, que fue fundada en 1936.
  • Isaura Clavero Paradiñeiro (1974)  es  la primera Ingeniera Aeronáutica de nuestro país, estudió la carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y en su promoción se graduaron 21 alumnos, tiene como especialidad aeronaves y misiles autopropulsores y está desde los años 80 en EADS-Division Cassidian, área de estructuras de aviones militares.
  • Bettina Inés Kadner Schilling aunque es de origen alemán, fue la primera mujer que pilotó un avión de pasajeros en España y en Europa (1969), además también fue también la primera mujer comandante en 1998.A los 18 años tras acabar el bachiller estudió en las escuelas de aviación de Cuatro Vientos  y de Alcantarilla (Murcia) y se examinó en la Escuela Nacional de Aeronáutica de Salamanca. Tras más de cinco años de estudio en octubre de 1969, con 22 años, logró el título de piloto comercial de primera clase consiguiendo la modificación del reglamento que impedía pilotar aviones comerciales a las mujeres. En 2006 dejó los mandos de los aviones.
  • Amparo Pagés Pinsach, hay personas que saben en que sector es en el que se quieren mover aunque no sepan cual va a ser su «destino final», así es el caso de Amparo que en un principio su vocación era ser controladora aéreo (oposiciones que estuvo estudiando), pero algo le llevó a apuntarse a un curso de vuelo sin motor, tan buenos recuerdos le dejó que supo que volar era lo de ella, se inició primero como piloto de avión, pero como no le terminaba de convencer quiso probar otra manera de volar, y así fue como en 1980 se convirtió en la primera mujer española en  pilotar un helicóptero
  • Rosa García Malea, aparte de ser la primera mujer piloto de caza y ataque del Ejército del Aire consiguiendo ese título en 2007, también es la primera mujer en formar parte de la Patrulla Águila 2017 en la que aparte de ser piloto acrobática también es instructora de vuelo.

Esperamos que a medida que vayan pasando los años el número de mujeres pioneras en la aeronáutica y astronáutica vaya en aumento, así como los logros que consigan, y que nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres, aunque aquí solamente aparezcan algunas,  y a todas aquellas personas que alguna vez le han dicho que no servían para algo pero aún así han seguido adelante, haya sido de su agrado.

Los aviadores no mueren, solamente vuelan más alto.

Deja una respuesta