Memoria a Juan de la Cierva, el inventor del autogiro y precursor del helicóptero

El pasado 1 de diciembre se inauguraba la exposición «Alas de genio» en el Auditorio Víctor Villegas. Ésta consiste en un recorrido cronológico por la obra y vida del célebre inventor murciano.

La pasión por volar de Juan de la Cierva le llevó a convertirse en el inventor de la autogiro. Pasados 85 años de aquel accidente aéreo que le costó la vida, su figura sigue despertando interés.

«Alas de genio» se divide en cuatro grandes bloques donde podrás sumergirte en las distintas etapas de la vida de este gran inventor, desde su niñez hasta sus últimos días. El primero consiste en una introducción donde se describen los primeros intentos del hombre por volar y se establece una primera toma de contacto con el científico.

En la segunda parte comienzan los inicios de su carrera, donde Juan de la Cierva empieza a construir modelos, planeadores y aeroplanos. Su primer modelo, el BCD, se convirtió en el primer avión español que voló con regularidad.

En el tercer bloque se relatan las aventuras de Juan de la Cierva cuando se muda a Inglaterra, donde funda su primera compañía. Aquí encontramos sus primeros modelos de autogiro (C1, C2 y C3), hasta que el C4 volara.

Todo ello desembocó en el gran éxito del inventor murciano, el autogiro. A pesar de sus esfuerzos, un accidente mortal le impidió continuar con sus investigaciones. A día de hoy le recordamos por su importante aportación al mundo aeronáutico.

Alas de genio', una reivindicación del inventor Juan de la Cierva | La  Verdad