La UPM y la gestión de datos de la ESA

La semana pasada se inauguró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), el centro de gestión de datos – Exploración Humana y Robótica (HRE-SDC por sus siglas en inglés, Human and Robotic Exploration – Science Data Center) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El centro está ubicado en el Campus de Montegancedo y en el trabajan ingenieros de las ramas aeroespacial e informática principalmente.

El HRE-SDC es un centro de recepción, acondicionamiento, diseminación y valorización de los datos científicos generados en las misiones científicas desarrolladas por la ESA de la División de Exploración Humana y Robótica (HRE).

Uno de los motivos de su puesta en marcha es cumplir con el compromiso de la Agencia Espacial Europea de explotar y preservar plenamente los datos generados durante las diversas misiones espaciales y en experimentos en las diferentes plataformas, en una iniciativa que se denomina Programa Patrimonio de los Datos Espaciales.

Su labor comienza en la fase de definición de la misión, para asegurar así que los datos que se generen como resultado de la misma sean adecuados para cubrir los objetivos previstos de cada misión. Después, se encargan de estructurar y procesar los datos para que puedan ser almacenados en el Archivo de Datos HRE, acondicionarlos y ponerlos a disposición de los científicos que han desarrollado la misión. Pasado un periodo de tiempo de exclusividad para los implicados en la misión, los datos estarán disponibles para toda la comunidad científica, tratando de que quienes los procesen y obtengan resultados valiosos, hagan llegar éstos de nuevo al HRE-SDC para poderlos poner de nuevo al alcance del resto de científicos y sociedad en general.

Foto: ESA

Las actividades del centro incluyen distintas plataformas: la Estación Espacial Internacional, cohetes de sondeo, vuelos parabólicos, torres de caída, sistemas de soporte de vida experimentales en Tierra, además de las misiones espaciales como la futura misión a la Luna (Space Gateway).

Deja una respuesta