La SAE con la literatura aeronáutica:»Con plomo en las alas» de Pedro Corral

Desde la SAE queremos apoyar el libro «Con plomo en las alas » de Pedro Corral, por promover los valores aeronáuticos característicos de esta sociedad civil aeronáutica.

Con plomo en las alas narra una de las grandes historias de amor de la Guerra Civil: la protagonizada por el piloto norteamericano Harold E. Dahl, contratado como mercenario por la República, y la cantante de vodevil Edith Rogers, con quien acababa de casarse semanas antes de llegar a España.


El joven matrimonio buscaba un futuro prometedor en Europa, pero la captura de Dahl por los franquistas, en julio de 1937, después del derribo de su avión en la batalla de Brunete, destruirá todos sus sueños. Dahl es sentenciado a morir ante el paredón de fusilamiento. Solo puede cambiar su destino una intrépida mediación de su mujer ante Franco, a quien envía una carta pidiendo clemencia para su marido a la que acompaña una sugestiva foto suya con un atractivo vestido de noche. El gesto de Edith para salvar a Harold dará la vuelta al mundo.
Apoyado en manuscritos inéditos del propio Dahl, junto con documentación gráfica y periodística de la época, así como material histórico del consejo de guerra en que fue condenado a muerte, Pedro Corral recrea para los lectores la apasionada correspondencia enviada por el piloto a su mujer desde su prisión en Salamanca. Son misivas fechadas a lo largo de sus tres primeros meses de cautiverio en manos franquistas, desde su captura hasta su condena a muerte.


Conmovedora, dramática y hasta con dosis de humor, esta novela epistolar de Corral ofrece un rico y original mosaico de emociones y vivencias de la guerra en el aire en España, la relación de Dahl con sus compañeros de escuadrilla y de cárcel, su actitud ante la contienda y su sentencia a la pena capital. Pero, por encima de todo, retrata la pasión vivida al límite, a un paso del abismo, entre dos jóvenes amantes en una Europa que empezaba a ser devastada por la guerra.


Corral ha incluido una nota histórica acerca de la peripecia real de todos los protagonistas de la novela, así como reproducciones de documentos, fotografías y periódicos relacionados con el caso del matrimonio Dahl, incluidas dos cartas inéditas que el piloto escribió a su mujer desde la cárcel de Salamanca y que nunca llegaron a su destino al ser incautadas por las autoridades franquistas. Apoyado en el descubrimiento de estas misivas, olvidadas durante más de ochenta años en un archivo español, Corral ofrece de nuevo al lector una mirada emotiva sobre la dimensión humana de la Guerra Civil.

La obra ha sido editada por la Editorial Almuzara.

Deja una respuesta