Emocionante presentación del libro: «Amable Liñán – En Busca del Fulgor del Fuego»

Rodeado de amigos, compañeros y antiguos alumnos, Don Amable Liñán mostró la humildad de siempre oyendo las palabras de reconocimiento y halago de todos los presentes.

 Presentación libro Amable Liñán

AMABLE LIÑÁN MARTÍNEZ (Noceda de Cabrera, León,1934) es sin lugar a dudas una de las mayores autoridades internacionales en los campos de la fluidodinámica y de las ciencias de la combustión. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993 y Medalla de Oro Zeldovich del Combustion Institute en 1994, ha sido galardonado con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.Esta biografía recoge la trayectoria vital y educativa del profesor Liñán desde su infancia en la montaña leonesa hasta la universidad madrileña, y su posterior paso por la universidad californiana de La Jolla, analizando al unísono el entorno educativo que configuró la primera mitad del siglo XX en nuestro país.

En el ámbito profesional el texto se apoya en la gran labor de investigación y docencia que Amable Liñán ha realizado en el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, INTA, y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid; así como en las instituciones científicas más notables de Estados Unidos y Europa con las que ha colaborado.

Por último, en la obra se enumeran los principales trabajos científicos realizados por el profesor Liñán en los ámbitos de las llamas de difusión, la fusión nuclear, la combustión de gotas y gases, la estabilidad de chorros, las llamas triples, la levitación de llamas, el anclaje, la cinética de las reacciones de combustión, la turbulencia o la vorticidad, entre otros muchos campos de investigación.

El libro, con un enfoque de divulgación científica, recoge en paralelo a la actividad investigadora de Amable Liñán, el desarrollo que han tenido las ciencias de la termodinámica, la mecánica de fluidos o las ciencias de la combustión desde sus orígenes en el siglo XVIII hasta finales del siglo XX.

En definitiva una obra fundamental para el que desee adentrarse en el conocimiento científico de las últimas décadas de la mano del hacer profesional e investigador de uno de los ingenieros españoles más notables de la historia reciente, cuyos trabajos nos han abierto grandes puertas del conocimiento futuro.

 

Deja una respuesta