La SAE opina: Consejo Nacional del Espacio

Sobre el recientemente creado Consejo Nacional del Espacio

  • Encargar al Comité Nacional la elaboración de los estatutos de la nueva agencia supondrá nuevos retrasos en su efectiva creación.
  • Para la definición de la Política espacial nacional sería muy deseable la presencia de la industria en el Comité Nacional, ahora ausente en su composición.

La Sociedad Aeronáutica Española (SAE) ha venido impulsando la creación de una Agencia Nacional del Espacio como instrumento esencial para que la industria espacial española pudiera desarrollarse plenamente, en pie de igualdad con los países de nuestro entorno, que ya se han dotado de esta estructura administrativa, demostrado con ello su plena necesidad y vigencia.

El malogrado satélite español INGENIO

Precisamente el 20 de febrero de 2021, la SAE publicaba un artículo titulado ¿Está España descuidando su industria espacial?, en el que venía a exponer las razones y necesidades que justificaban la urgente creación del Órgano administrativo encargado de las cuestiones del espacio.

En marzo de 2021, la SAE dirigió una carta al ministro de Ciencia e Innovación, volviendo a exponer estos mismos argumentos, recibiendo mediante carta de 21 de mayo respuesta negativa del propio ministro, descartando la necesidad de esa Agencia, argumentado que ya existía la ESA, encargada, entre otros, de los asuntos nacionales en este ámbito.

Una declaración posterior del ministro de la Presidencia enmendó esta desafortunada decisión que abocaba a nuestro país al incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y a la industria nacional a seguir arrastrándose por los escenarios internacionales sin valedor para su Agenda Sectorial aprobada en 2019.

Cuando creíamos que se había lanzado el proceso final con la designación de los dos ministerios de tutela, Ciencia e Innovación y Defensa, y encaraban la elaboración de los estatutos de la futura Agencia, se produce la cuestión de la ubicación de la sede y el proceso a seguir para su elección entre las distintas candidaturas.

La sensibilidad política de este asunto y el encargo de la elaboración de una propuesta al Consejo Nacional del Espacio van a perturbar irremediablemente los otros contenidos de fondo, como son la preparación de los estatutos y coordinar los distintos departamentos ministeriales para la elaboración de una futura política espacial nacional.

De esta forma, un año después tenemos un Consejo Nacional del Espacio recién creado, pero seguimos sin estatutos, sin política, ni ley nacional del espacio, y la perspectiva no es nada halagüeña. No entendemos cómo no se ha seguido la práctica normal en materia de elaboración reglamentaria, dejando a los dos ministerios de tutela esta tarea.

Los términos de referencia del encargo para los estatutos deberían estar claros: no pueden ser otros que los Convenios y Tratados internacionales del espacio, de los que nuestro país es Parte. Todo ello teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades de la sociedad civil, las demandas de la industria espacial y la defensa nacional.

La SAE solicita que no se produzcan más retrasos en la constitución de la Agencia y se escuche la voz de la industria para determinar un lugar para la sede, ya que al fin y al cabo, ella va a ser quien necesite sus servicios.

15 de julio de 2022, Sociedad Aeronáutica Española (SAE)