La SAE informa: ¿Por qué es un error la prohibición de vuelos de corto radio en Europa?

Según el artículo publicado recientemente por Fly News, la aviación europea se muestra en contra de las medidas tomadas por numerosos gobiernos, el primero de ellos Francia, sobre las prohibiciones de vuelos de corto radio que puedan ser reemplazados por viajes en tren.

La Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA) informa que este tipo de rutas solo representan el 4,3% de las emisiones del transporte aéreo europeo, criticando así de inservibles estas medidas que buscan reducir el impacto ambiental.

Además, ERA añade que la construcción de nuevas infraestructuras y redes ferroviarias tienen un importante impacto de CO2 en el medio ambiente y es un ejercicio medioambiental, financiero y que requiere mucho tiempo. Mientras tanto, la aviación ya ha avanzado en el desarrollo de tecnologías innovadoras con un impacto medioambiental limitado o nulo, y estará preparada para integrarlas en el mercado en un plazo de tiempo mucho más corto que el necesario para construir una nueva red ferroviaria.

La construcción y mantenimiento de las vías del ferrocarril tienen un gran impacto medioambiental.

ERA reclama la mejora de la gestión del tráfico aéreo mediante la correctora aplicación del Cielo Único Europeo, ya que esta iniciativa podría reducir las emisiones en más del doble que prohibir los vuelos cortos, aproximadamente el 10,2%. Añade también que los gobiernos europeos deberían centrarse en buscar soluciones que de verdad puedan aportar reducciones de CO2 y no centrarse en iniciativas como la prohibición de rutas de corta distancia.