La SAE analiza: Vacunación de tripulación y TCP

Por Rocío Ureña Reyes, Gestora Aeronáutica y Colaboradora en la Sociedad Aeronáutica Española.

¿Debería considerarse esencial el personal aeronáutico?

El PIB español se sostiene en más de un 20% por en el algún momento denostado turismo, alcanzando cifras de peso específico de hasta un 60% en determinadas Comunidades Autónomas de España.

La llegada de los ansiados turistas a España se produce en su gran mayoría a través del avión, a pesar que este medio se ve afectado actualmente por las tasas impuestas por los gobernantes actuales a un sector clave para la recuperación económica.

Es por esto por lo que en la reanudación de los vuelos, se necesita una plena confianza en el sistema del transporte aéreo y, sin duda, la vacunación del personal a bordo lo lograría si se considerara personal esencial dentro del plan de vacunación.

La temporada de verano conllevará un aumento significativo de las operaciones en los destinos de turismo español, lo cual debería tomarse en consideración ya que esto surgirá de una manera inmediata y quizá explosiva.

A los empleados aeronáuticos se les debe considerar personal de primera necesidad por distintas razones: son los encargados de facilitar la conexión global, no tan solo de pasajeros comerciales, también se debe de tener en cuenta la carga aérea transportada (en la que en su gran parte se trasladan productos de gran necesidad, así como las propias vacunas).

La propia OACI recomienda dicha prioridad en la vacunación del personal a través de la base establecida por la OMS citando lo siguiente: “grupos de empleo con mayor riesgo de contraer y transmitir la infección porque no pueden distanciarse físicamente de manera efectiva”.

Veamos algunos ejemplos establecidos en el sector:

Desde diciembre de 2020 la compañía de bandera de Abu Dhabi (Etihad Airways) ha realizado una vacunación masiva a la totalidad de sus tripulantes, siendo así la primera aerolínea en conseguirlo. Por lo tanto, comenzó en febrero la vacunación del personal de tierra ya que se logró una gran coordinación con las autoridades de su nación.

Etihad es la primera aerolínea del mundo en vacunar a todas sus  tripulaciones | Aviacionline.com
Vacunación de pilotos de la compañía Etihad Airways

En enero Singapore Airlines procedió al mismo sistema de vacunación, así como Emirates en Dubai debido a la decisión de los Ministros de Transportes de ambas naciones, considerando de primera necesidad al personal del sector aéreo.

Lufthansa realizó el comunicado de su inicio de vacunación a finales de abril de 2021, llegando a vacunar hasta 400 empleados al día por su propia cuenta en centros de vacunación en Frankfurt, Munich y Hamburgo.

Otro caso de compañía aérea con la totalidad de su tripulación vacunada es la aerolínea de bandera israelí EL Al.

Delta Airlines creó en febrero un centro de vacunación cerca del aeropuerto con sede en Atlanta en la cual además de vacunar a los empleados de Delta, sus amigos y familiares pueden recibir su vacuna en las mismas instalaciones. Asimismo, la propia aerolínea requiere que sus nuevos empleados reciban la vacuna contra el Covid-19 antes de su incorporación en la empresa.

Por otro lado, está el caso de American Airlines (AAL), la cual además de suministrar las vacunas a su propio personal, ofrece a los empleados vacunados un día libre adicional para el próximo año, así como cincuenta dólares en el programa de reconocimiento de empleados de la propia compañía.

Piden pilotos y controladores prioridad en vacunación | Aviación 21

De esta manera, se concluye que los trabajadores en vuelo deben ser tratados de carácter esencial para el despegue de nuestra economía, afirmando que el transporte aéreo es un sistema de transporte de generación económica clave en España a pesar de las ofensas recibidas con datos de emisiones sin contraste hacia otros medios, como el ferroviario ya que: ¿Cómo se produce la energía eléctrica del tren?

Madrid, 20 de mayo de 2021