La muy interesante misión DART… ¿Sabes en qué consiste?

¿Sabías que algún día puede caer en la Tierra un meteorito capaz de provocar una catástrofe planetaria? Es por ello que la NASA se encuentra desarrollando un proyecto capaz de salvar el planeta… la misión DART.

La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) ha despegado desde la base de Vandenberg (California) en un cohete SpaceX Falcon 9.

DART tiene como objetivo mostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar intencionalmente con él. Esta prueba proporciona datos importantes para ayudar a prepararse mejor para una situación en la que un asteroide pueda suponer una amenaza real para la Tierra.

La operación consiste en lanzar la nave para que se estrelle contra Dimorphos y este cambie su trayectoria. Los expertos lo llaman «impacto cinético» y es considerado por la NASA el método más simple y a la vez tecnológicamente más maduro para defender la Tierra de los asteroides.

Esto supone, sin duda, un éxito, ya que hasta el momento se han descubierto unos 20.000 asteroides cuya órbita puede acercarlos a nuestro planeta. Aunque aún no haya peligro para aproximadamente 50 años, debemos estar preparados para cualquier escenario puesto que la caída de un asteroide que supere los 140 metros de diámetro podría ocasionar daños graves si se produce sobre zonas habitadas.

Es el primer intento que se realiza de desviar un asteroide y se calcula que el impacto ocurrirá en algún momento entre julio y septiembre de 2022. Normalmente las misiones interplanetarias suelen durar mucho más, sin embargo, esta será rápida debido a que el asteroide se encuentra relativamente cerca de la Tierra. Además, la nave cuenta con un motor iónico que hará que esta pueda ir acelerando durante el viaje.

Cómo ver el lanzamiento de la misión DART de la NASA, que intentará frenar  el asteroide Dimorphos