La FAM y la AEDH participan en la regata internacional de hidroaviación de Montenegro

Una nutrida delegación balear fue invitada del 1 al 5 de junio a la International Seaplane Regatta MonAdria 2022 para promocionar la hidroaviación y compartir experiencias.

Una amplia delegación española, representada por la Fundación Aeronáutica Mallorquina FAM y la Asociación Española de Hidroaviación AEDH, ambas entidades presididas por el mallorquín Miguel Buades, participo en los actos organizados en la regata internacional de hidroaviación de Montenegro. La ‘International Seaplane Regatta MontAdria 2022’, celebrada el pasado uno de junio en el país adriático, se fijó en Mallorca por su larga tradición en hidroaviación y su experiencia y conocimientos en la materia.

La regata internacional de hidroaviones, apoyada por el Gobierno de Montenegro, distintas autoridades locales, organismos turísticos oficiales y empresas patrocinadoras, contó con la participación de decenas de invitados de países interesados en la hidroaviaciónn, como fueron Italia, Alemania, Austria, Francia, Suiza o Maldivas.

La colaboración entre los organizadores de la regata que se llevó a cabo en Montenegro y la delegación mallorquina se inició en el I Congreso Europeo de Hidroaviación celebrado en septiembre de 2021 en el municipio de Pollença. De hecho, la FAM y la AEDH cursaron a su vez una invitación muy especial a las autoridades del Govern Balear, así como del ayuntamiento de Pollença, municipio que cuenta con la única hidrosuperficie en uso en España, aunque finalmente estas no pudieron trasladarse a Montenegro por motivos de agenda.

Participaron en dicho evento autoridades locales del municipio de Los Alcázares (Murcia), especialmente interesadas en desarrollar la hidroaviación en su localidad y en colaboración con la FAM y la AEDH.

La regata internacional consistió en una prueba deportiva de hidroaviones que recorrieron el territorio de Montenegro, acompañados de los invitados en el evento. Estos aparatos sobrevolaron, amerizaron y acuatizaron en sus ríos, lagos, pantanos y, por supuesto, zona marítima. Los objetivos de la regata, por tanto, fueron la promoción deportiva y turística de la actividad y del país balcánico, así como rememorar gestas históricas de la hidroaviación en ese país europeo.

La delegación balear, representada por la FAM y la AEDH, pudo comprobar de primera mano el desarrollo y la promoción de la hidroaviación en Montenegro. Asimismo, pudo descubrir la riqueza histórica, paisajística y cultural del país, además de la clara apuesta del sector público-privado montenegrino por la oferta deportiva y privada de la hidroaviación, así como el interés por las posibilidades de servicios a la comunidad y de desarrollo turístico y comercial que la hidroaviación presenta.

FAM y AEDH coinciden plenamente con los valores transmitidos durante la regata internacional de hidroaviones celebrada en Montenegro. De hecho, la Fundación Aeronáutica Mallorquina lleva años trabajando en el desarrollo de la hidroaviación tanto en la isla de Mallorca como en el resto de España.

La delegación mallorquina, liderada por el presidente de la FAM y la AEDH, Miguel Buades, obsequió a los organizadores de la regata con un plato conmemorativo hecho de vidrio soplado, símbolo la artesanía mallorquina.

Especial mención requiere el ímpetu del Sr. Dragisa Raicevic, principal impulsor de un evento de tal importancia en Europa, el cual pidió al Señor Buades una mutua colaboración entre Montenegro y España.

La FAM y la AEDH seguirán trabajando por y para el desarrollo e implantación de la hidroaviación española, una actividad totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La hidroaviación, tanto privada como deportiva, contribuye con determinación al progreso social y económico de Baleares y del conjunto de nuestro país, beneficios que son divulgados por la FAM y la AEDH.

Para más información, no duden en contactar con el presidente de FAM y AEDH, teléfono 60716712 email fundacio@fam-ib.org