La cancelación del programa A380: Reseña de Manuel Hita, Presidente de la SAE.

Manuel Hita, ex-Presidente de AIRBUS OPERATIONS y Presidente de la Sociedad Aeronáutica Española, analiza cuál ha sido el desempeño y cuál es el legado del programa A380. Noticia original publicada en el Magazine 89 del mes de marzo de 2019 de Fly News.

La empresa europea Airbus anunció el pasado mes de febrero que ponía fin al programa de producción de su avión insignia, el Airbus A380,
tras menos de dos décadas de producción y a causa de las numerosas cancelaciones de pedidos y la decreciente demanda del coloso del aire.

En este artículo citaremos las palabras de Manuel Hita, responsable del lanzamiento del programa A380 en España, en su entrevista para el noticiero aeronáutico Fly News. Para Manuel, el programa no está muerto, ya que aunque se deje de fabricar en 2021, el A380 seguirá bastantes más años en servicio, lo que significa que Airbus tendrá que seguir dando soporte al avión.

Manuel Hita, en el centro, con Fernando Alonso y la familia de éste poco después de finalizar el primer vuelo del Airbus A380.

La impronta española en el A380 es algo que nos llena de orgullo.
El programa A380 ha supuesto un hito muy importante para la aviación en general, la ingeniería e industria aeronáutica mundial, principalmente la europea y española.
Son muchas las innovaciones, desarrollos y adaptaciones que se han acometido para dotar al transporte aéreo de un avión del tamaño de un campo de fútbol, altura de 7 pisos, con nuevos motores, más de 500 toneladas de peso y capacidad para más de 600 pasajeros.
Para la industria española es un reto tecnológico con un incremento notable de actividad industrial, carga de trabajo, empleo e inversión financiera. Los puestos de trabajo creados han sido del orden de 2.000 directos y 10.000 inducidos, con una inversión del orden de 1.000 millones de euros.
En este programa se han realizado actividades de ingeniería en trabajos no recurrentes en las áreas de integración del APU, aire acondicionado, eléctrica y combustible. En el desarrollo y trabajos recurrentes, supone multiplicar por 2,5 el porcentaje de participación tradicional de la industria española en los programas Airbus, con, no solo el clásico estabilizador horizontal, sino con elementos nuevos tales como el timón de dirección, las costillas del ala de fibra de carbono, la carena ventral y las secciones posteriores del fuselaje que, por primera vez en Airbus, han sido también diseñadas y fabricadas en fibra de carbono.
Efectivamente, la responsabilidad asumida está incrementada por el hecho de que los elementos mencionados han sido diseñados fundamentalmente en dicho material. Además , el tamaño supone un reto adicional, el estabilizador horizontal, es mayor que el ala de los A320, y las secciones posteriores del fuselaje son las de mayor tamaño en toda la familia Airbus.
Aparte de estos retos tecnológicos, el importante incremento de carga de trabajo, ha supuesto la creación de una red de colaboradores de primer nivel, Tier 1, que han asumido la responsabilidad técnica, industrial y financiera y que quedan preparados con su capacidad demostrada, para participar en todos los programas a nivel mundial de los grandes fabricantes de aviones, por lo que la tecnología que desarrollaron para el A380 les ha abierto las puertas a los grandes constructores de aviones.
El programa se ha desarrollado en plazo y coste cumpliendo y superando las especificaciones técnicas, gracias a la asunción a nivel nacional por parte de todos los agentes involucrados, tanto industriales, sociales e institucionales, de la importancia del programa, no solamente por el impacto tecnológico y de empleo, sino por poder capacitar a la industria para afrontar mayores retos en programas posteriores.
Y efectivamente, en el programa siguiente, el Airbus A350, una vez demostrada la factibilidad de producir fuselajes y alas en fibra de carbono, Airbus y la industria española han hecho el diseño del avión empleando masivamente dicho material en el fuselaje y ala, además de en los elementos tradicionales. La participación española en este programa, supera la anterior del A380, como ejemplo indicar que producimos además, como nuevo elemento, los revestimientos inferiores del ala. Hoy comercialmente, el A380 decae y el A350 sube imparable, la impronta española en ambos programas es algo de lo que todos nos sentimos orgullosos.

Análisis de Manuel Hita para Fly News en su Magazine 89 del mes de marzo de 2019.

Deja una respuesta