El Ingenuity vuela en Marte

El famoso Perseverance no llegó solo al planeta rojo, estuvo acompañado por el pequeño helicóptero llamado «Ingenuity» que consiguió volar en la liviana atmósfera «abriendo la puerta» a posibles proyectos aeroespaciales.

Ingenuity

El pasado febrero la NASA sorprendió una vez más con el aterrizaje del Perseverance junto con el proyecto de MiMi Aung, directora del desarrollo del «Mars Helicopter», capaz de volar fuera de la Tierra en una atmósfera más ligera de la terrestre, lo que conlleva un gran esfuerzo para conseguir el despegue, para el que se necesita más de 2.500 revoluciones por minuto de sus propias hélices.

Para hacerlo posible, las características que potencian a la pequeña aeronave no tripulada son creadas minuciosamente para su desarrollo extraterrestre:

Ingenuity

Además, como curiosidad, cabe destacar que esta pequeña joya cuenta en una de sus hélices con un pequeño recorte de tela del Flyer 1, el primer avión con motor de los hermanos Wright que logró volar en el año 1903. Por este motivo y como homenaje, al lugar donde aterrizó el Perseverance junto con Ingenuity, la NASA le denominará de ahora en adelante como «Campo de los hermanos Wright».

La operación consistió en un vuelo de aproximadamente cuarenta segundos en total (aterrizaje y despegue) suponiendo el tiempo de sobrevuelo un gran avance para el sector.

Por otro lado, cuenta con dos cámaras con las que puede grabar, por una parte, en dirección al suelo y en blanco y negro como uso de navegación y por otra parte, en alta resolución y color en dirección al horizonte.

Por último, como hasta el momento el Ingenuity no ha logrado volar más de sesenta y cinco metros de distancia, sólo se dispone de pequeños fragmentos de vídeo que en un futuro se espera poder mejorar. Así como llegando al uso de drones para la navegación e investigación en otros planetas o lugares a donde los «vehículos explorador» no pueden llegar entre las que destacan las misiones a cráteres de volcanes y la visita a la luna de Saturno.