II Nit de l’Aviacio

El viernes día 1 de Julio y dentro de los actos del Centenario de la venida del primer avión a Mallorca, desde la Fundació Aeronàutica Mallorquina, celebramos en el maravilloso marco del Castillo de Bellver, la II Nit de l’Aviacio

Fue un acto lleno de simbolismo y gran sentido aeronáutico, ya que desde la FAM, y por primera vez en nuestro país, quisimos dar a conocer a esta gran colectivo de trabajadores del mundo de la aviación, personas anónimas que con su trabajo y esfuerzo, hacen posible que los aviones cumplan fielmente sus objetivos de vuelos, seguridad y puntualidad.

Reunimos a un numeroso grupo de estos profesionales, los cuales, pudieron sentir el agradecimiento de los presentes, por su labor en el sector aéreo.

Encargados de Halding, despachadores de vuelos, responsables de Folow My, control, Torre de Control, meteorología, AENA, seguridad aeronáutica, pilotos, azafatas, mecánicos, ingenieros, etc, compartieron una noche en la que se dio a conocer el trabajo de cada uno de estos departamentos y se valoro el trabajo de cada uno de estos colectivos

El acto estuvo presidido por El Conseller de Territori, Energia i Movilitat, Don Marc Pons i Pons, El Responsable de Cultura del Ayuntamiento de Palma Don Miguel Perello, La Consellera de de Modernización y Función Publica, Doña María del Carmen Palomino, del Consell de Mallorca, el Director General de Ports i Aeroports, la Directora General de Presidencia del Consell de Mallorca, El Coronel de Son San Juan y Puerto de Pollensa, si como los Decanos de los colegios de Ingenieros Aeronáuticos y Ingenieros técnicos Aeronáuticos, y los Presidentes de los aeroclubes de Baleares, Sabadell y Castellón.

DSC09114

Se inicio el acto con unas palabras de bienvenida del Presidente de la FAM Don Miguel Buades Socias, entregando en primer lugar unos diplomas de participación a las diferentes tripulaciones que desde diferentes puntos de España, quisieron esta noche estar en esta acto.

El Patronato de la Fundació Aeronàutica Mallorquina, quiere agradecer la gran acogida que pos parte de los asistentes se dio al acto, y las muestras de apoyo que se recibieron por parte de todos los asistentes.

Después de los parlamentos en un marco incomparable del Castillo de Bellver, con unas maravillosas vistas sobre la bahía de Palma, se sirvió un refrigerio, que sirvió para aunar lazos de amistad y compañerismo de todos los presentes.

Distinguidas autoridades, Patronato de la Fundacio Aeronautica Mallroquina, invitados, socios y amigos

Es una gran satisfacción eol poder estar reunidos aquí esta noche, dentro de los actos del I Centenario de la venida del primer avión a Mallorca

Apreciados amigos, como Presidente de la Fundació Aeronàutica Mallorquina, me siento honrado de que esta noche podamos celebrar, un acto muy significativo dentro del mundo de la aviación.

Mañana a las 6,30 de la mañana se cumplirán cien años en que un avión, despegando de Barcelona, cruzo lo que nosotros llamamos “El charco”, y aterrizo en Palma, uniendo por primera vez, el continente con las islas.

Fue un hecho histórico donde nuestros antepasados, pudieron ser pioneros, en contemplar un momento que con el paso del tiempo, ya es un elemento normal en la vida cotidiana de los mallorquines, puesto que cientos de aviones, procedentes de lugares lejanos de Europa, aterrizan y despegan diariamente, lo que permite que nuestra isla, pueda ser conocida y visitada por miles de personas, atraídos por la belleza de nuestras costas, la amabilidad de los moradores y porque no, de la riqueza gastronómica de nuestra cocina.

En estos cien años, el mundo de la aviación, ha evolucionado de forma imparable, que hace cien años un avión monomotor y con un solo piloto, viniera a Mallorca, en comparación con los aparatos que llenos de viajeros aterrizan actualmente en Son san Juan, es algo que nuestros abuelos, dirían que estamos locos.

Somos testigos, de la gran evolución de la industria aeronáutica, en cada momento, los ingenieros aeronáuticos, nos sorprenden con nuevos retos, con aviones de mayor alcance, de mayor capacidad y sobre todo de mayor velocidad.

Este complejo mundo de la aviación, hace necesario que un gran número de profesionales y personal cualificado, se dediquen a que los aviones salgan puntuales de su punto de partida, sigan la ruta y sin contratiempos lleguen a su destino.

Desde que formamos la Fundació Aeronàutica Mallorquina, en diferentes actos muy significativos, hemos ido entregando lo que llamamos Las Placas al Merito Aeronáutico, es una distinción que entregamos a aquellas personas o colectivos que por su trabajo o importancia en el mundo aeronáutico, se hacen merecedoras de nuestro reconocimiento

Y esta noche queremos seguir con nuestra labor de divulgación del complejo mundo de la aviación.

Conocemos a profesionales que pilotan aviones, personal de vuelo, trabajadores de AENA, directivos y constructores de aviones

Pero en el sector aeronáutico, cuentan también muchísimos trabajadores anónimos, que con su trabajo hacen posible que las grandes naves llenas de pasajeros, cumplan fielmente sus objetivos

Esta noche desde la FAM, queremos de una forma simbólica, rendir un homenaje a todo el mundo laboral de la aviación, a todos los hombres y mujeres, que de forma callada, contribuyen también a que el sector aéreo, cumpla fielmente sus objetivos.

Esta noche aquí, hemos querido reunir a una serie de personas que están trabajando junto a los aviones, pero algunas veces pasan desapercibidas por nosotros.

Antes de ir enumerando una serie de actividades labores en el  sector aeronáutico, me permitiréis que haga un reconocimiento a dos apartados muy especial del mundo de la aviación.

Por una parte La Aviación Militar, formada por unos grandes profesionales, que con su entrega y dedicación, dan a nuestra sociedad una seguridad y  tranquilidad, con sus medios de búsqueda y rescate, y sobre todo con los aviones apagafuegos.

Nunca podremos agradecer a estos grandes profesionales de la aviación militar, su entrega a los demás, a cambio únicamente del deber cumplido.

Mi Coronel, agradecería transmitiera todo nuestro agradecimiento y cariño a los mandos y personal de tropa de su Base Militar.

En el otro apartado, quiero hacer referencia a la Aviación General y Deportiva, representada aquí por Jaime Colombas, Presidente del Real Aeroclub de Balares. El mundo de las avionetas, y hoy en día también el de los Ultra Ligeros, cumple una gran labor de formación y divulgación, si bien por desgracia en nuestro país, parece que sufre una persecución por algunas instituciones, que no valoran todo el potencial educativo que los aeroclubes están desarrollando.

Dentro del mundo laboral de la aviación comercial, en primer lugar quiero  rendir un homenaje a todos los trabajadores del sector de Halding, representados aquí por la Empresa Acciona. Responsables de facturación, equipajes, servicios de tierra a los aviones. Personas que con su trabajo anónimo, contribuyen al buen servicio de los aviones y pasajeros.

Otro colectivo anónimo, es todo el personal de oficinas, despachadores de vuelos, encargados de programaciones. Personas a las que nunca se les ha valorado su labor y muchas veces su sacrificio, para la seguridad y buen vuelo de los aviones.

Personal de tierra y señaleros, en las pistas de los aeropuertos. Tenemos aquí a nuestro buen amigo Jaime Planas, amante de la aviación, y persona comprometida con la FAM. Este colectivo, tanto en días de mucho frio, o de mucho calor, están trabajando sin importarles las inclemencias del tiempo. Su objetivo es que los aviones cumplan su horario y sin retrasos den un servicio impecable a las compañías aéreas.

Y también porque no hablar de la seguridad, de personas que velan para que  toda una normativa de seguridad aérea se cumpla. Algunas veces son personas incomprendidas por los viajeros, por retrasos en los controles o medidas que podríamos considera desmesuradas, pero aquí la Guardia Civil, y los servicios  de seguridad privados, lo único que haces es cumplir unas normas que les han sido encomendadas y que lo que se busca es que nuestro vuelo salga y llegue a destino sin contratiempos.

Otros dos colectivos muy importantes en el mundo de la aviación, es el de Control y servicios de Torre, representados por Paloma Paez, y Antoni Capo, que nos acompañan también esta noche. Nosotros no vemos sus jornadas de estrés, en los días de verano, intentando hacer que bajen ordenadamente y sin contratiempos, todos estos aviones que nos visitan. Seguramente algunas veces en su sala con el aire acondicionado, sus camisas están llenas de sudor, ante la avalancha de aviones que les vienen encima.

Desde aquí les quiero decir que entendemos su trabajo y entendemos su estrés, pero de forma diríamos amiga, les pediría que a la aviación General y Deportiva, los vean tambien como amigos y no como intrusos en su espacio aéreo.

Y seguro que pensareis, que sí, que los aviones vuelan por las personas que hay allí adentro, y así es, también nos acordaremos de ellos. Paro también por las personas que traban desde fuera. Y en este colectivo quiero empezar por los mecánicos. Personas encargadas de realizar todas las revisiones precisas antes  de que los aviones salgan a volar, o trabajando en los hangares realizando las correspondientes verificaciones a los aviones cumpliendo todas las normativas de seguridad de los fabricantes. Guillermo Company, buen mecánico y mejor amigo representa un colectivo, muy importante en el mundo de la aviación.

Y junto a él, los Ingenieros Aeronáuticos y Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, representados aquí por Miguel Puig y Javier Arrondo, que continuamente tienen que estar al día, sobre las diferentes normativas de mantenimiento de aviones,  y controlar todo un proceso para que el avión este siempre en inmejorables condiciones de vuelo.

Tres estamentos laborales, que para ellos, no hay horarios, no hay días festivos, no hay Navidades ni reyes. Su cometido es que por encima de cualquier cosa el avión este siempre en inmejorables condiciones de vuelo, y si por alguna circunstancia, tiene que realizar reparaciones a las maquinas, se realizan por encima de cualquier otra circunstancia.

Otro apartado desconocido para la sociedad que vuela, es el departamento de meteorología. Unos profesionales que hoy en día cumplen un objetivo claro, y es que los aviones eviten tormentas y turbulencias que podrían hacer incomodo el vuelo a los pasajeros. Elisa Tuduri del departamento de Meteorología en Palma, de alguna manera recibe este reconocimiento de todos nosotros.

Siguiendo la cronología, otro departamento muy importante en el mundo de la aviación son los Aeropuertos. Lugares donde se realiza todo un trabajo muy complejo, y que muchas veces poco reconocido. A nuestro amigo Diego Llorca del Aeropuerto de Palma, quiero pedrile que transmita a todo el personal de AENA, nuestro reconocimiento a su labor, trabajo totalmente desconocido y de vital importancia para la aviación.

Y bueno, también esta noche, queremos rendir nuestro agradecimiento a todo este colectivo que está dentro de los aviones, los que hacen posible que estas maquinas voladoras, despeguen y aterricen con toda seguridad en los aeropuertos del Mundo

Los pilotos, representados aquí por mi gran amigo José Luis Ferragut, y las azafatas, representadas por Vicky Herranz, son los mas conocidos por las personas que vuelan, son los que realmente están en contacto directo con los pasajeros, los que en los momentos agradable y menos agradables de los vuelos, que de todo hay, siempre con la sonrisa en los labios, hacer verdaderos milagros en su trabajo.

Tanto José Luis, como Vicky, con muchísimas horas de vuelos, son de alguna manera dos profesionales como la copa de un pino, que han dedicado su vida a  lo que tanto aman que es la aviación.

Y para finalizar, porque este recorrido podría ser eterno, solo dos apartados que pasan totalmente desapercibidos

Uno los fabricantes de aviones, representados aquí con Conrado Dornier, nieto del fundador de la casa Dornier de hidroaviones y que el año pasado celebro su centenario.

Y en cuanto a los directivos de empresas, tenemos con nosotros a un buen amigo, Alvaro Middelman, el cual desde joven y con una gran visión de futuro, supo descubrir nuevos objetivos en el mundo de la aviación.

Alvaro eternamente joven, sigue con su vocación de trabajo y entrega por los aviones, y en una nueva singladura que en estos momentos está llevando, le deseo el máximo de venturas para que profesionales de la aviación, que estaban trabajando lejos de nuestra patria, puedan regresar y tener cerca de sus familias nuevos puesto de trabajo.

Centrándonos ahora en el acto que nos ocupa, quiero que hoy rindamos un justo homenaje a Salvador Hedilla Pineda, el primer piloto que el día 2 de Julio de 1916, salió desde Barcelona, y después de cruzar, el Mediterraneo, aterrizo en Palma

Una gesta histórica, que ni él, ni ninguno de los presentes en aquel recibimiento, podría pensar el gran revuelo que la aviación ha aportado a nuestras islas.

Después de este vuelo, nuestras islas se vieron inmersas en un continuo avance aeronáutico. Contamos en el año 1920 con la primera compañía de hidroaviones de España, en el año 1922, con la primera escuela de pilotos de hidroaviones de España en porto Colom. Siguió después los vuelos de la Latecoere, la compañía francesa Air France, con sus vuelos en el Puerto de Alcudia, los primeros vuelos de la LAPE, y a partir de 1940, un sinfín de compañías aéreas que se fueron formando en Mallorca, capitaneadas totas ellas por la tan conocida Spantax, símbolo de las chárter en nuestro País.

El dos de Julio de 1916, nuestros abuelos a las seis de la mañana, llenaban completamente el recinto de Ca’n Perentoni, dejando un pequeño espacio para que el aviador, pudiera posar su máquina voladora por primera vez en nuestra tierra.

Si bien, Hedilla, al ver el poco espacio que tenia para aterrizar y viendo que de posarse en aquel sitio, podía provocar algún accidente, decidió remontar el vuelo y buscar otro sitio adecuado.

Lo encontró en Son Sunyer, cerca de Son San Juan, siendo recibido por el labriego de aquel lugar, Lucas Vanrell, que estaba cultivando sus huerto, y vio como bajaba del cielo la nave voladora que estaban esperando en Palma.

Aunque estéis sentados, no es el momento para dar una explicación de todo el vuelo, por lo que os emplazo en septiembre en el Consell de Mallorca, donde pronunciare la conferencia sobre este vuelo, sus detalles y sus anécdotas.

Con el acto que hoy celebramos, estamos de una forma simbólica en el ecuador de nuestro año del Centenario

Ha día de hoy hemos cumplido con creces nuestros aspectos educativos, sociales y culturales, mas de 1000 alumnos han pasado por las instalaciones de Son Bonet, para conocer de cerca el mundo de la aviación.

Hemos dado a conocer este evento histórico en institutos, asociaciones juveniles y centros de la tercera edad, y gracias a los medios de comunicación hemos trasmitido este gran evento a la sociedad mallorquina.

 

En el acto, la Sociedad Aeronáutica Española, hizo entrega de una placa a la Fundació Aeronaútica Mallorquina en agradecimiento por su contribución al desarrollo de la aeronáutica en España.

 

 

Deja una respuesta