Hidroaviones eléctricos – Yellowfin

Tras el estudio realizado por ingenieros aeronáuticos para aliviar algunos de los problemas urgentes de transporte experimentados en Maldivas, se obtuvo como proyecto final un hidroavión de bajas emisiones totalmente eléctrico, siendo útil tanto en el sector turístico como en el médico gracias a su cabina convertible.

Debido a la naturaleza y la falta de infraestructura en el territorio, la flota actual es poco fiable, especialmente con mal tiempo, y siendo operativas exclusivamente en horario de día, mostrando grandes deficiencias en el transporte de pacientes y equipo médico durante la pandemia.

Es por esto por lo que se deasarrolló el «Yellowfin», un avión totalmente eléctrico, con una fecha de entrada en servicio de 2035 para conseguir los objetivos de ACARE Flightpath 2050, reduciendo la contribución de emisiones.

El Yellowfin tiene una velocidad de crucero de 275 km a una altitud de 5000 pies, con un rango de diseño de 300 km con una sola carga y capacidad para seis personas.

El diseño realizado ha dado como resultado un avión competitivo con LIDAR que permite aterrizajes en agua segura por la noche.

Procedimiento LIDAR en el Yellowfin

Las baterías de litio y azufre proporcionan al Yellowfin una densidad de energía mucho mayor en comparación con los competidores. 

El tren de aterrizaje consta de dos hidroalas, lo que permite una reducción significativa de la resistencia durante el despegue en comparación con el tren de aterrizaje flotante de hidroavión tradicional.

En la planificación del modelo incluye el contacto con los operadores para implementar un sistema de ‘taxi aéreo’, operado a través de una aplicación o sitio web. Esto permitiría tanto a turistas como a los habitantes de cada región reservar fácilmente traslados económicos entre las islas, sin tener que esperar vuelos o barcos programados.

Componentes del Yellowfin

Información obtenida en la Royal Aeronautical Society