Gran éxito de la II Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

El mensaje de la astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti desde la Estación Espacial Internacional ha sido la gran sorpresa que Aeropress y Fly News, organizadores de la II Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, celebrada en Madrid el 26 de marzo, habían guardado para los cerca de 150 asistentes a las dos mesas de debate que la han formado.

 

Informa FLY NEWS. Las mujeres en España representan al 60 por ciento de los licenciados y el 45 por ciento del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección esta cifra desciende al 10 por ciento. ¿Cómo es posible romper el techo de cristal? La II Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, que se ha celebrado en la Fundación Telefónica de Madrid, ha tenido como objetivo central el análisis del papel de la mujer en la industria aeroespacial y transporte aéreo, y la investigación en este sector así como los principales obstáculos y dificultades que deben afrontar las mujeres para el desarrollo de su trabajo y conciliación de su vida personal.

Iª mesa de debate de la II Jornada Mujer y Aeronáutica.

Dividida en dos mesas de debate como hemos mencionado,  ha contado con la presencia de mujeres emprendedoras y referentes de la industria aeronáutica. En la primera estuvieron Beatriz Riofrío, responsable de Estrategia de Aviones Regionales y Derivados Militares de Airbus, Nadia Curiel, capitán del Grupo 43 del Ejército del Aire, Estefanía Matesanz ,decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, COIAE, Begoña Rodríguez, jefe Programa de Desarrollo de CESA y Lorena Rodrigo, directora de Comunicación del Grupo Inaer.

II  mesa de debate de la II Jornada Mujer y Aeronáutica.

La segunda mesa en la que se ha debatido sobre la progresión profesional de la mujer en el ámbito científico ha contado con Mónica Martínez, presidenta de GMV, Maite Trujillo, ingeniera de Sistemas de la ESA (Agencia Espacial Europea), Silvia Lazcano, responsable de Investigación y Tecnología en Airbus Operations, Nieves Lapeña, directora Técnica del Departamento de Pila de Combustible y Materiales del Boeing BR&T Europe, y Andrea Iglesias, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicación, COIT.

Debido los tres días de luto oficial decretados tras el accidente del A320 de Germanwings, Isabel Maestre, directora de AESA tuvo que declinar inaugurar la jornada como estaba previsto,  en su lugar Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada de hacer una inauguración especial. En sus palabras ha destacado: “la importancia de una jornada de este tipo para dar visibilidad a mujeres que destacan en actividades tan importantes como la investigación científica o la alta tecnología“. Ha terminado pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del accidenteen un escenario tan aeronáutico como el de hoy“.
Si hay un punto en el que todas las ponentes coincidieron fue, precisamente, en la importancia clave de la inversión de las empresas en políticas internas que favorezcan la diversidad de género. Así, Beatriz Riofrío destacaba que “la diversidad de género es fuente de riqueza en las organizaciones” y Nieves Lapeña “la capacidad profesional no depende del género“.
Todas ellas además han hablado de su experiencia con las políticas de cuotas femeninas en las empresas, donde la opinión generalizada ha sido que dichas políticas, sí no están bien gestionadas, pueden ser contraproducentes para las mujeres.

Esther Apesteguía de Fly News recoge la placa ofrecida por la SAE de manos de Juan Manuel Gallego.

Para terminar la jornada, Juan Manuel Gallego, en nombre de la Sociedad Aeronáutica Española ha hecho entrega de una placa de reconocimiento a Fly News por su labor en la difusión de la cultura aeronáutica que ha recogido nuestra editora Esther Apesteguía.

Deja una respuesta