Gran éxito de la conferencia SAE: «El transporte aéreo en España hoy»

En un ambiente de desbordante interés, en una sala llena de profesionales del mundo aeronáutico (más de 100), se dieron cita los directores generales de Air Europa, Vueling y EasyJet, además del vicepresidente de Sepla, para exponer su visión de la situación actual y del futuro del sector. Aportaron información de cada compañía frente a la crisis existente, sus problemas y sus soluciones. Resumimos a continuación algunos de los datos aportados, además de adjuntar las presentaciones realizadas.

Javier Gándara, director general de EASYJET, comentó que la compañía ha sido rentable desde su primer año de vida y que mantiene un modelo basado en el alto volumen y el margen reducido. Asimismo, dijo que después de casi 20 años sin crecer las tasas aeroportuarias, se han duplicado en el último año en MAD y BCN. Esas tasas son 1/3 de todos sus costes. Han tenido que cerrar el centro de operaciones de MAD, viéndose afectadas 300 personas. Pero insistió en que mantienen su compromiso de desarrollo en España, que reactivarán cuando las condiciones mejoren.

José María Hoyos, Subdirector General de AIR EUROPA, que sustituyó a última hora a su presidente Juan José Hidalgo por un fuerte resfriado, expuso una relación de problemas asociados a la crisis existente. Así, entre enero y agosto de 2012, con 500.000 pasajeros menos pagaron 15.000.000 € más en tasas aeroportuarias. Opinó que una mayor flexibilidad de los sindicatos ayudaría a resolver ciertos problemas. Lamenta el trato y reglas del juego diferentes según qué compañías, por ejemplo, el AVE facilitará especialmente el acceso a la T4 y a Air Europa no le permiten operar en él. También el coste del combustible: con 10.000 horas menos de operaciones, el gasto de combustible ha subido 38M€. Considera que la seguridad en los aeropuertos es exagerada y desproporcionada y eso retrae a los pasajeros. Por otro lado, se han aprobado normativas a favor de los pasajeros que afectan, y mucho, a las cuentas de resultados de las compañías, sin que éstas en muchos casos sean realmente responsables de los problemas (retrasos en enlaces que son diferentes billetes, no cambio de Cia en casos de averías, etc). Lamenta que, por ejemplo, los problemas con los controladores terminen pagándolos las Cías. Un cúmulo de circunstancias que les ha obligando a cerrar rutas españolas y abrir europeas.

Alex Cruz, CEO de VUELING, explicó con detalles el posicionamiento de su compañía: costes bajos y servicios tradicionales. Hizo una exposición detallada de la evolución de su negocio, destacando que a día de hoy el 50% de las ventas ya son online. Asimismo, defendió con entusiasmo como han conseguido y mantienen su posición de segundo operador en Paris Orly.

Finalmente, Javier Gómez Barrero, vicepresidente de SEPLA, dio un largo y detallado repaso a la situación actual del sector y el muy fuerte descenso del tráfico nacional. Aportó un dato esperanzador para los pilotos: se prevé duplicar las necesidades de pilotos entre 2012 y 2025, especialmente en Asia/Pacífico (40%) y Europa (20%).

Deja una respuesta