Gran éxito de la conferencia «Retos y panorama de la industria aeroespacial en España»

Fuente: Fly News

Más de un centenar de personas asistieron a la conferencia de la Sociedad Aeronáutica Española, SAE, en la Casa de América de Madrid, tanto presencialmente como por internet.

 

vsociedadaeronautica243792020111214121416

Los asistentes escuchan atentamente la magnífica ponencia de D. Marc Cathelineau

 

Marc Cathelineau de Thales fue el encargado de abrir la conferencia en su faceta de representante de la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa. En sus palabras destacó el hecho de la pérdida de competitividad de Europa frente a países emergentes y la necesidad de contar con una industria fuerte que mantenga todas las capacidades, y abogó por una industria unida como principal arma contra las nuevas potencias que están entrando en el mercado en gran medida por sus menores costes laborales.

Plácido Márquez de ITP centró su intervención en la evolución de su empresa en el mercado de los motores de aviación, y sobre la evolución futura de los mismos en busca de una mayor eficiencia y menores emisiones contaminantes para terminar con una exposición sobre el futuro de los fabricantes en lo que a alianzas y mercados se refiere. También hizo una comparación de costes laborales entre los principales países del sector aeroespacial y de las naciones emergentes.

Rafael González-Ripoll de Airbus por su parte comenzó con un análisis de la situación del mercado internacional comparando las cifras de ventas y entregas de Airbus y Boeing en los últimos años.

Continuó con un análisis de la evolución que está llevando a cabo Airbus desde hace varios años reduciendo el número de suministradores principales, los denominados Tier 1, (algo que también están haciendo otros fabricantes de aeronaves) y la creación de un robusto núcleo de suministradores de segundo nivel (Tier 2).

Sobre la industria española, señaló también algo que se viene denunciando desde hace años: la falta de tamaño y capacidades de la gran mayoría de las empresas para hacer frente a las necesidades futuras de los grandes fabricantes. La gran mayoría de las empresas españolas se centran en una especialidad: diseño, ingeniería, o fabricación, mientras que lo que se pide desde los fabricantes son empresas que sean capaces de facilitar todo el proceso, desde el diseño de un componente hasta su fabricación y entrega a la cadena de montaje.

 

 

vsociedadaeronautica243791620111214121338

De izquierda a derecha: D. Felipe Morán, Airbus Military, D. Rafael González Ripoll, Airbus, D. José Nogueira, EADS, D. Plácido Márquez, ITP, Manuel Hita, SAE, D. Marc Cathelineau, THALES & ASD, y D. Julián García Vargas, TEDAE

Julián Garcia Vargas, como presidente de TEDAE cerró la conferencia hablando de las necesidades de la industria española de reestructurarse y criticó la restructuración llevada a cabo en el CDTI que no ha servido para nada.

Deja una respuesta