Gran acogida a la Conferencia Inaugural del Vuelo del Centenario del Transporte Aéreo en España.

Se celebran cien años del primer vuelo comercial en España. En septiembre de 1919, se produjo la inauguración de la línea aérea Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca.

Dichas conferencias se cimentan en una exposición de los grandes hitos alcanzados por la aviación española, así como en la presentación de los próximos avances tecnológicos y de la ingeniería. Buscamos destacar la importancia del transporte aéreo para el futuro desarrollo de nuestro país, fomentar la pasión por la aviación y aeronáutica y serán homenajeados los mayores representantes de la aviación en España.

Este pasado lunes se celebró la primera conferencia de dicho ciclo, siendo su fundamento principal el Vuelo Homenaje realizado por Francisco Gil e Ignacio Cuevas el pasado mes de marzo. Dicho vuelo emulaba cien años después el realizado un 9 de marzo de 1919 por un avión Salmsons 2.A.2 que aterrizó en el cortijo de El Rompedizo (Málaga) en un vuelo procedente de Alicante y con destino Casablanca. Se inauguraba con su llegada la historia del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Gran recepción al primer evento del Centenario del Transporte Aéreo.

La conferencia tuvo una gran acogida, siendo un punto de encuentro de personalidades ilustres del sector. Los asistentes pudieron disfrutar de una brevísima presentación sobre las labores y alcance de la Sociedad Aeronáutica Española, principal impulsora de este evento, así como de la exposición de los por qués de una fecha tan celebre y las celebraciones y eventos previstos.

El evento fue presentado por Miguel Tello, Vocal de Historia y Participación ciudadana del Ateneo de Málaga.

A continuación tomaron la palabra los ponentes de este singular evento.

Juan Manuel Gallego, Vicepresidente de la SAE, realizó una presentación en la que hizo público el programa del Ciclo de Conferencias del Centenario del Transporte Aéreo y las actividades que llevará a cargo la SAE con motivo de esta efeméride.

Fernando Arcas, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, nos versó brevemente sobre La Málaga de 1919, con un vistazo a la inauguración del Aeropuerto de Málaga en marzo de 1919 y el primer vuelo comercial que tuvo escala en dicha ciudad en septiembre de 1919.

Luis Utrilla, historiador aeronáutico y miembro de la SAE,continúo con su disertación Legado de un vuelo.1919., donde hizo una revisión de aquel primer vuelo de 1919.

No faltaron los pilotos Francisco Cuevas e Ignacio Gil, del Real Aeroclub de Málaga, que nos contaron El Vuelo del Centenario. La aventura de Toulouse a Málaga, que relataron su experiencia al reeditar aquel primer vuelo de 1919.

Por último Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec Solutions, disertó sobre la importancia del transporte aéreo en Málaga y en España.

A la finalización del acto se servirá un vino español por gentileza de Aertec Solutions.

La próxima cita ya tiene una fecha definida: el lunes 27 de mayo a las 19 horas en el Ateneo de Málaga. En esta ocasión, Rafael Fuentes García, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de la Universidad de Málaga, presentará Efectos económicos y segmentación en el Transporte Aéreo.

Esperamos poder contar con todos ustedes para tan célebre fecha.

Deja una respuesta