Fin de la misión Rosetta

Hoy viernes 30 de septiembre llegará el fin de la misión Rosetta. Misión que la Agencia Espacial Europea puso en marcha en 1993, aunque no sería hasta después de un poco más de 10 años, que sirvieron para diseñar y construir una sonda con características únicas, cuando tendría lugar su lanzamiento desde Kourou, en marzo de 2004.dbefe6574c310a2caed0f569f67e13e2_xl

El proyecto se puso en marcha con el objetivo de recabar información sobre como se formó el Sistema Solar, los cometas reflejan la forma de cómo era primitivamente, pues éstos han sufrido muy pocas modificaciones desde hace más de 4000 millones de años. Por eso, estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia.

La sonda Rosetta es una misión pionera en muchos sentidos, es la primera en ir al encuentro de un cometa y en aterrizar sobre él, pero también en utilizar paneles solares como fuente de energía para una operación tan lejana al sol.

Tras 10 años de viaje hasta alcanzar la órbita del cometa Curymov-Gerasimenko (Chury), y dos años orbitando alrededor de éste, Rosetta ha sido capaz de encontrar en el cometa agua, alcohol y oxígeno y ha permitido identificar algunos compuestos orgánicos que serían indispensables para la vida.

Entre los motivos que llevan al fin la misión, se encuentra el que la órbita se aleja cada vez más del sol y, los científicos calculan que no tendrá energía suficiente para continuar siguiendo al cometa. Por ello, antes de perder el control los ingenieros de la ESA han decidido utilizar este último impulso para explotar al máximo la cercanía con el cometa. La caída sobre el mismo, proporcionará una oportunidad única para tener imágenes de alta calidad y analizar los gases y el polvo que se concentran en torno al cometa. sonda-rosetta-entro-en-orbita-del-cometa

Dada la baja tasa de transferencia de datos, la sonda tendrá que enviarlos de manera casi instantánea, ya que en cuanto toque el suelo quedará inservible. La nave no está preparada para aterrizar, con lo que el golpe será fatal y quedará incrustada para siempre en el cometa.

Desde la Sociedad Aeronáutica Española apoyamos todo avance científico que permita mejorar y ampliar los conocimientos aeronáuticos y astronáuticos.  

 

 

Deja una respuesta