Factores humanos en aviación. Modelo SHELL

El modelo SHELL es utilizado para entender la interacción múltiple que se da entre los distintos participantes que hacen posible que se llegue a un nivel aceptable en la gestión de la seguridad operacional.

Pero empezando por el principio, ¿qué se entiende por seguridad operacional? Según OACI «el estado donde la posibilidad de dañar a las personas o las propiedades se reduce y mantiene al mismo nivel o debajo de un nivel aceptable mediante el proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos
de la seguridad operacional”

 ¿Y por qué es necesario este tipo de sistema? Estos sistemas son necesarios porque el error debe ser entendido como parte normal de cualquier sistema donde el ser humano y la tecnología interactuen.

Es por ello que la gestión del riesgo es un proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos sobre la población, lo bienes y servicios y el ambiente.

Ahora pasaremos a explicar el Método SHELL

El modelo fue desarrollado por Elwyn Edwards en 1972 y desde entonces ha sufrido varias modificaciones.

En este método el está en el centro ya que se interrelaciona imperfectamente con el resto de elementos y, por tanto, los otros componentes del sistema se deben hacer coincidir con cuidado con las personas si se desea evitar el estrés en el sistema.

Este sistema está formado por:

  • Software: recursos no materiales relevantes para la operación; reglamentación, manuales, procedimientos, listas de chequeo, sistemas de señalización, etc.
  • Hardware: estructura física del ámbito de trabajo; equipos, herramientas y maquinarias.
  • Environment: condiciones internas y externas del entorno de trabajo.
  • Liveware: otras personas con las que interactuo en mi lugar de trabajo.
  • Liveware (central): la persona

Con este sistema se pueden hacer 4 posibles combinaciones según la interacción del ser humano con el resto de los elementos:

  • L-S: refiere a la interacción entre la persona y los recursos no materiales, que entregan información relevante para la operación.
  • L-E: se refiere a la relación entre las personas y los aspectos internos y externos del entorno de trabajo, incluyendo la presión atmosférica, ruidos, vibraciones, temperatura, aspectos meteorológicos, psicosociales y culturales.
  • L-H: hace referencia a la relación entre la persona y estos atributos físicos de los equipos, máquinas e instalaciones
  • L-L: refiere a aspectos relacionados con otras personas con las que se interactua en el entorno de trabajo.

Existen otros modelos muy usados en temas de aviación como es el de Reason o queso Suizo, pero ese lo dejamos para otra ocasión.

Deja una respuesta