Estudiantes de la UPV, finalistas del concurso International Space Apps Challenge de la NASA

El proyecto Amper Energies realizado por seis estudiantes y graduados de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), ha sido seleccionado como finalista del International Space Apps Challenge, el concurso de aplicaciones para el espacio organizado por la Nasa.

El equipo está formado por Jesús Gil, Iván Martín, Demetrio Muñoz, Francisco Presencia, Eliseo Juan Quintanilla y Juan Carlos Sebastiá, y su proyecto propone soluciones para uno de los cinco desafíos planteados por científicos de la Nasa.

Para llegar hasta la final mundial, el proyecto ha superado la fase local, celebrada de manera simultánea en 187 ciudades a principios de mayo, y la exigente selección realizada finalmente por la Nasa, tras la que solo cinco equipos por categoría han alcanzado la fase definitiva.

Con este proyecto, compiten en la categoría Impacto Galáctico, que premia las soluciones más potentes para mejorar la vida en la Tierra o en el universo.

Amper Energies parte de la consideración de que la energía es un bien escaso, motivo por el que es necesario cambiar nuestros hábitos energéticos. Por ello, su propuesta pretende «mejorar las rutinas de consumo gracias a un sistema de gestión inteligente y activo».

El sistema desarrollado por el equipo de la UPV consta de tres elementos:

  • Amper Predictor, es un conjunto de algoritmos que permite obtener una estimación de la capacidad energética según la previsión meteorológica.
  •  Amper Core, consta de un hardware que monitoriza la energía generada a partir de los paneles solares y detecta qué dispositivos están en uso en cualquier momento y cuánta cantidad de energía utilizan.
  • Amper Board presenta una plataforma web que monitorea y gestiona toda la información.

El premio del concurso es una invitación a Cabo Cañaveral para visitar las instalaciones de la misma, mantener encuentros con astronautas e ingenieros y presenciar en directo el despegue de una misión.

Por otro lado, dos de los integrantes del equipo creador de Amper Energies, Joan Carles Sebastià y Francisco Presencia, no solo saben ya lo que es ser finalista de la competición, sino incluso ganarla. Fue en 2014, cuando ambos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPV), obtuvieron el primer puesto global con su proyecto Space Helmet, tras lo que visitaron el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.

Desde la Sociedad Aeronáutica Española les queremos felicitar y agradecer el poner el nombre de España en este tipo de eventos.

 

Deja una respuesta