España, pionera en los taxis aéreos

Asistir a una cita médica en tu propia ciudad, ir de compras o visitar a un vecino y todo desde el aire, así el centro de investigación Tecnalia con sede en San Sebastián, España, ha presentando esta semana un modelo del vehículo volador autopropulsado para la movilidad urbana, todavía habrá que esperar unos cuantos años, pero ya no son ideas locas que sólo podían tener lugar en películas futurista.

Este primer modelo de taxi urbano aéreo, estará impulsado con drones y tendrá la capacidad de transportar a una persona de forma autónoma durante aproximadamente 15 minutos y recorrer distancias de hasta 15 kilómetros, es capaz de soportar hasta 150 kilos. Los desplazamientos están configurados para que se realicen a 90 kilómetros por hora y a una altura que va desde los 100 metros hasta los 300, así que para los que tengan vértigo quizás no sea la mejor opción de transporte.

Prototipo Lauren

El prototipo al que han bautizado como Lauren, mide casi dos metros de alto y dos metros de ancho y está fabricado en fibra de carbono y con 300 kilogramos de peso. En su presentación ha volado en la plaza de toros de Illumbe (San Sebastián) durante unos segundos, levantándose unos 10 metros del suelo y después de realizar unas maniobras ha vuelto a aterrizar con gran precisión en el ruedo.

Aunque a día de hoy está diseñado para transportar a solamente una persona, en versiones futuras se espera que pueda albergar hasta a cuatro pasajeros.

Prototipo efectuando un vuelo en su presentación

Para poder solicitar este tipo de transporte, el usuario podrá hacerlo desde su teléfono móvil, de manera similar a otros medios de transporte ya existentes en algunas ciudades como Madrid y Barcelona y, desde la propia aplicación también elegirá el destino. Los desarrolladores de este taxi aéreo aseguran que está diseñado para aparcarlo en una plaza de parking convencional, por lo que no será necesario crear nuevas zonas de aparcamientos especiales para estos vehículos.

En la actualidad existen seis prototipos de aerotaxi y tres de ellos se encuentran en Europa, por lo que convierte a España en pioneros en Europa junto a Alemania y en un referente mundial, palabras de Agustín J. Sáenz, subdirector general de Mercado de Tecnalia.

Deja una respuesta