El módulo europeo «Columbus» cumple diez años

El módulo laboratorio Columbus, tras una maniobra de acoplamiento a la ISS,  entró en funcionamiento el 11 de febrero de 2008 y desde entonces Europa ha tenido su propio puesto avanzado en el espacio, que ha ofrecido a científicos de todo el mundo uno de los puntos de investigación “más fascinantes que existen”, según sus responsables.

‘Columbus’ alberga todas las disciplinas posibles en un volumen reducido, desde la astrobiología a la ciencia solar, pasando por la metalurgia y la psicología.

A lo largo de esta década se han llevado a cabo en él más de 225 experimentos.

Columbus tiene 6,90 metros de largo, 4,5 de ancho y un peso aproximado de 20 toneladas y en él pueden trabajar tres astronautas simultáneamente.

Imagen del módulo Columbus obtenida desde el transbordador Atlantis en 2008. NASA.Imagen del módulo Columbus obtenida desde el transbordador Atlantis en 2008. NASA.

Hasta la fecha han visitado Columbus 13 astronautas europeos

El italiano Paolo Nespoli es el único astronauta de la ESA que lo ha hecho dos veces y este año Alexander Gerst viajará por segunda vez y será el primer alemán que ocupe el cargo de comandante de la ISS.

“Columbus es un brillante ejemplo de la tecnología europea de investigación y es una contribución clave de los estados miembros de la ESA a la historia de éxito de la ISS”, señaló Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus, quien concluyó que Columbus, que al menos tiene la capacidad para otros diez años más de vida, hizo que Europa entrara a formar parte de la estación espacial.

Para el director general de la ESA, Jan Wörner, los hitos en el espacio, como el de Columbus, no solo son importantes para el sector, sino también para la sociedad en general: «El espacio es primero fascinación, luego inspiración y finalmente motivación»

Deja una respuesta