El equipo Ad Astra de la UPV, terceros del Airbus Sloshing Rocket Workshop

El equipo Ad Astra formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia UPV han conseguido el tercer puesto en la final internacional del Airbus Sloshing Rocket Workshop.

La competición Airbus Sloshing Rocket Workshop está organizada por EUROAVIA, asociación continental de estudiantes de la rama aeroespacial, y Airbus y consta de dos fases, una de diseño conceptual y otra de construcción y poner a prueba el diseño conceptual.

Los componentes del equipo Ad Astra, Ernest Grau, Jorge Castillo y Jorge Pérez tenían que diseñar, probar y lanzar un cohete y tan bien lo hicieron, que el jurado decidió que tenían que estar entre los cinco finalistas de 40 equipos que se presentaron a la competición.

Cada equipo tuvo cerca de dos meses para hacer un diseño conceptual de un cohete propulsado únicamente con agua y aire comprimido y, debía ser capaz de transportar carga líquida en movimiento, esto último se conoce como sloshing y de aquí se deriva el nombre de la competición. También tuvieron que adjuntar un informe completo de todos los sistemas del cohete así como, datos sobre simulaciones y pruebas de los materiales del mismo.

Una vez superada esta primera fase, en la que solamente pasaban cinco equipos, tuvieron una semana para construir un prototipo del cohete.

Cada uno de los cinco equipos tuvieron tres intentos para probar su cohete, en todos los intentos estuvieron presentes ingenieros de Airbus para recabar datos de la distancia recorrida, el tiempo de vuelo y la carga útil transportada, todo esto desde el aeropuerto militar de Agrinio, en Grecia.

Tras estudiar los resultados de los equipos, el equipo Ad Astra se alzó con el tercer puesto de la competición.

Felicidades de parte de la Sociedad Aeronáutica Española y que consigan más logros. Per aspera ad astra!!

Deja una respuesta