El Códice del vuelo de las aves

Leonardo Da Vinci sigue siendo el genio universal de la historia. La gran figura del Renacimiento, él es la definición misma de lo que es ser una persona renacentista.

Sus logros agregados en arte, ingeniería, matemáticas, anatomía, geología, física, música, tecnología militar, aeronáutica y una amplia gama de otros campos no solo se mantuvieron sin igual en su propio tiempo, sino que fueron sorprendentemente precisos para el futuro lejano. Las ideas de Leonardo eran ricas en perspicacia y creatividad, pero también atrevidas. En casi todo lo que abordó, desafió el pensamiento convencional y estableció un nuevo marco para la innovación. No solo expandió enormemente el conocimiento, sino que también cambió la forma de hacer preguntas.

Tan profundamente arraigada como la caracterización de Leonardo da Vinci es en la actualidad, durante tres siglos después de su muerte, la comprensión del mundo de su legado fue mucho más limitada. Leonardo fue generalmente conocido solo como pintor hasta el siglo XIX. Poco o nada de su escultura u obras de ingeniería sobrevivieron, y sus cuadernos, la única evidencia restante de su insaciable curiosidad y su fértil mente, estuvieron escondidos en manos privadas. No fue hasta después de 1800 que el registro de sus logros intelectuales y técnicos, las miles de páginas de escritos y dibujos a los que colectivamente nos referimos hoy como códigos de Leonardo, comenzaron a aparecer, estudiarse y publicarse. Con el redescubrimiento de los códigos de Leonardo, el artista que pintó la Mona Lisa y La Última Cena se convirtió en el visionario del Renacimiento que vio el mundo moderno antes de que se realizara.

LEONARDO DA VINCI: ARTISTA, INGENIERO Y VISIONARIO.

Leonardo da Vinci (1452-1519) es uno de los nombres más reconocidos en la historia, sin embargo, los detalles biográficos sobre él son pocos y su personalidad sigue siendo un enigma. A pesar de la supervivencia de aproximadamente 7,000 páginas de un estimado de 13,000 páginas de notas que produjo, las referencias a sus puntos de vista sobre los temas del momento, las reflexiones personales, o incluso los hechos básicos de esta vida, se encuentran con poca frecuencia entre sus voluminosos escritos en el amplio rango de temas que le interesaron. La persona de Leonardo es mayormente muda en lo que dejó atrás. Sin embargo, sí podemos decir algo sobre la edad en que vivió y los entornos que lo conformaron.

Nacido en el pueblo de Vinci, Leonardo era el hijo ilegítimo de un notario, Ser Piero da Vinci. Ser Piero pasó gran parte de su tiempo en Florencia, dejando a Leonardo criado principalmente por sus abuelos y su tío, Francesco, de quien se complació mucho trabajando la tierra. Más cercano a Francesco, Leonardo adquirió de él un amor temprano por el aire libre y la curiosidad por el mundo natural, lo que sería una influencia constante en su trabajo posterior.

Un momento crucial en la vida de Leonardo llegó en la década de 1460, cuando de adolescente dejó Vinci por Florencia para ejercer de aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio. Ser Piero pudo haber sido un padre ausente, pero no pudo haberlo hecho mejor por Leonardo que reclutar a Verrocchio para que lo llevara bajo su ala creativa. Verrocchio era algo así como una universidad de artes de un solo hombre.

Cuando Leonardo se unió a él, su taller se estaba convirtiendo rápidamente en un lugar de encuentro de toda la juventud artística de Florencia, un crisol para las nuevas ideas, técnicas y filosofías del arte. Lo más importante es que Verrocchio fomentó un nuevo enfoque del arte que surgió durante el período que se centró en dominar la naturaleza en su realidad, en comparación con las obras más inspiradoras del pasado. Uno aprendía a dibujar de la naturaleza bajo la tutela de Verrocchio. Fue un pionero, no satisfecho con imitar las obras de maestros anteriores que era la tradición de la época. Experimentó, mejoró, desafió e innovó.

El espíritu científico del Renacimiento también funcionaba en la tienda de Verrocchio. Leonardo y los otros estudiantes fueron inculcados en los principios científicos de observación, análisis, deducción y experimentación, y los infundieron en el enfoque del arte. De hecho, la distinción entre arte y ciencia era borrosa. Este fue el ambiente en el que maduraron las mentes y talentos jóvenes de Leonardo.

El arte como fundamento de la ingeniería y la ingeniería como expresión del arte, este enfoque fue alimentado y ampliado por Verrocchio, e impregnó todo lo que da Vinci hizo por el resto de su vida. Leonardo más tarde diría a sus propios alumnos: «… nunca lo lograrás si no tienes el poder universal para representar con tu arte toda la variedad de formas presentes en la naturaleza – y de hecho, encontrarás esto imposible a menos que primero puedas verlas y tenerlas en tu mente «. «La ciencia es el capitán», escribió, «la práctica es el soldado».

LEONARDO Y EL VUELO.

Entre los muchos temas que estudió Leonardo, la posibilidad del vuelo mecánico humano le produjo una fascinación particular. Produjo más de 35,000 palabras y 500 bocetos relacionados con máquinas voladoras. Estas investigaciones de vuelo se encuentran dispersas a lo largo de los numerosos códigos de da Vinci y colecciones de manuscritos, pero sí produjo un código corto casi exclusivamente sobre el tema en 1505-1506, el Codice sul volo degli ucceli (Códice sobre el vuelo de las aves). El documento está escrito en el famoso guión «espejo» de Leonardo, escrito al revés y leyendo de derecha a izquierda.

El interés de Leonardo en el vuelo parecía haber surgido de su extenso trabajo sobre tecnología militar que realizó en el empleo de la corte milanesa. Llenó muchos cuadernos con innumerables bocetos de armas, máquinas militares y fortificaciones. Incluían una ballesta gigante, un tanque y un submarino, por nombrar solo algunos. Sin embargo, por lo que se sabe, ninguno de estos inventos se construyó. El enfoque de Leonardo en la tecnología y las tácticas militares le llevaron a la idea del reconocimiento aéreo. Una vez comprometido con la noción de máquina de vuelo, se convirtió en una obsesión.

Dada su estrecha observación y el uso de la naturaleza como base para sus ideas, emular el vuelo natural era un lugar obvio para comenzar. La mayoría de los diseños aeronáuticos de Leonardo eran ornitópteros, máquinas que empleaban alas batientes para generar tanto la elevación como la propulsión. Dibujó tales máquinas voladoras con el piloto propenso, parado verticalmente, usando los brazos, usando las piernas. Dibujó bocetos detallados de aleteo con mecanismos y medios para activarlos. Por imaginativos que fueran estos diseños, la barrera fundamental para un ornitóptero es la capacidad muscular y la resistencia demostrablemente limitadas de los humanos en comparación con las aves. Leonardo nunca podría haber superado este hecho básico de la fisiología humana.

Curiosamente, la mayoría de estos diseños de imitación de aves precedieron al estudio serio de Leonardo sobre el vuelo de las aves, que encontramos en el Códice del Vuelo de las Aves, que comenzó en 1505. En este trabajo, compilado en el mismo período en que se pintó la Mona Lisa, vemos algunas de las ideas y observaciones de Leonardo sobre el vuelo eran más avanzadas que sus dibujos de ornitópteros anteriores más conocidos. En este Códice, da Vinci discute el concepto crucial de la relación entre el centro de gravedad y el centro de la presión de la sustentación en el ala de un pájaro. Explica el comportamiento de las aves a medida que ascienden contra el viento, prefigurando el concepto moderno de pérdida. Demuestra una comprensión rudimentaria de la relación entre una sección de ala curva y la sustentación. Capta el concepto de aire como un fluido, fundamento de la ciencia de la aerodinámica. Leonardo hace observaciones perspicaces del vuelo en planeo de las aves y la forma en que se equilibran con sus alas y cola, tal como lo harían los hermanos Wright al desarrollar sus primeros diseños aeronáuticos. Comenta sobre la posición del piloto en una potencial máquina voladora y cómo se puede lograr el control cambiando el peso corporal, precisamente como lo harían los primeros pioneros del planeo de finales del siglo XIX. Él señala la importancia de las estructuras ligeras que los aviones requerirían. Incluso insinúa la fuerza que Newton definiría más tarde como gravedad.

En menos de 20 páginas de notas y dibujos, el Códice del Vuelo de las Aves describe varias observaciones y conceptos iniciales que encontrarían un lugar en el desarrollo de un avión exitoso a principios del siglo XX. Leonardo nunca abandonó su preocupación por los diseños de alas batientes y no desarrolló las ideas que registró en el Códice del Vuelo de las Aves de ninguna manera práctica. No obstante, siglos antes de que se lograra un progreso real hacia una máquina voladora práctica, las semillas de ideas que conducirían a la propagación de las alas de los humanos germinaron en la mente de da Vinci.

En aeronáutica, como en muchos de los temas que estudió, caminó hacia donde nadie lo había hecho antes. Leonardo da Vinci vivió una vida del siglo XV, pero una visión del mundo moderno se extendió ante sus ojos.

Noticia obtenida de la revista Norwegian Safety Review


Deja una respuesta