El año de Torres Quevedo

En efecto, el 12 de febrero de 2012, asociado a la web www.torresquevedo.org, se creó el Public Group de facebook “Spanish Aerocar Centennial” con un objetivo muy definido, llamar la atención ante una efemérides singular: “En 2016 el Niagara Spanish Aerocar cumple 100 años, y sigue en activo. Para conmemorar este acontecimiento, proponemos su consideración como Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) por la UNESCO”, https://www.facebook.com/groups/spanish.aerocar/

Esta iniciativa estaba concebida como continuación de las actividades organizadas por la asociación Amigos de la Cultura Científica desde hace ya más de 30 años para recordar la vida y la obra de Leonardo Torres Quevedo, especialmente la conmemoración del Cincuentenario de la Muerte de Leonardo Torres Quevedo (1986), la celebración del 75 Aniversario del Transbordador del Niágara (1991), y la conmemoración del Centenario de la botadura del dirigible “Torres Quevedo” (2007).

Torres Quevedo

Y es que en 2016, además del Centenario del Transbordador del Niágara, debía conmemorarse también el inicio de las operaciones de los dirigibles “Coastal” del sistema Torres Quevedo para las Marinas del Reino Unido y de Rusia, y la transferencia de los “Astra-Torres” del Ejército a la Marina de Francia, antes de operar en las Armadas de los EE.UU. y de Japón, reivindicándose el reconocimiento internacional a la contribución a la Aeronáutica mundial de “el más prodigioso inventor de su tiempo” (Maurice d’Ocagne, 1930).

Entre 2012 y 2015 hemos organizado exposiciones, impartido conferencias, participado en Congresos, etc., para ir preparando los ánimos de las personas y las voluntades de las instituciones para que se integrasen en las actividades del «Año Torres Quevedo 2016»; cada persona y/o cada institución en la manera que considerasen más oportuno.

Este año, se están organizando muchas conferencias y actividades relacionadas con este pionero. Desde la SAE nos alegramos de que se exponga al publico una figura tan importante para la aeronáutica española.

Deja una respuesta