Dos equipos españoles finalistas Space Apps Challenge de la NASA

Dos equipos españoles son finalistas de un concurso organizado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration, agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacia civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial).

Por un lado, el equipo NA7A, need Another Seven Astronauts, estudiantes del grado de ingeniería informática de la Universidad de Zaragoza que han diseñado una aplicación que permite conocer en tiempo real la ubicación de todos los satélites que rodean a la Tierra.

Y por otro, el equipo Mnemosyne, estudiantes madrileños que han diseñado una memoria electromecánica para planetas de ambientes extremos.

El concurso al que se han presentado es el Space Apps Challenge, el desafío de aplicaciones espaciales de la NASA es un proyecto de la para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, datos obtenidos de satélites y otros conjuntos de datos que se han abierto al público, dentro de la filosofía de datos abiertos. Abarca la resolución cooperativa de problemas dirigida a la soluciones dentro de una perspectiva de código abierto, para poder hacer frente a necesidades tanto de la vida en la Tierra como en el espacio.

El evento que se celebra simultáneamente en más de 200 ciudades dura un fin de semana, más concretamente 36 horas, y en ese tiempo los equipos participantes tienen que dar una solución a alguno de los 25 retos que plantea la NASA englobados dentro de distintas categorías, los océanos de la Tierra, nuestra Luna, planetas cercanos y lejanos, hacía las estrellas, viviendo en nuestro mundo y categoría libre.

Aunque el evento tuvo lugar a finales de octubre, se han conocido ahora los 36 finalistas y, hasta enero no se conocerán a los ganadores.

Los ganadores viajarán a la sede de la NASA y podrán ver el lanzamiento de un cohete.

Esperemos que este año, el premio también se quede en España, pues en 2018, el equipo Pillars of Creation con su proyecto Galaxy Quest ganó la competición internacional.

Deja una respuesta