Días de la aviación

La aviación tiene un día festivo anual en muchos países, como ocurre con otras celebraciones importantes, y aquí significamos algunos de ellos.

19 de agosto. Día Nacional de la Aviación en Estados Unidos

Desde 1939 en Estados Unidos se celebra este día, el motivo es que el entonces Presidente Franklin D. Roosevelt designó el día del nacimiento de Orville Wright, uno de los hermanos Wright, como un día de celebración nacional en todo el territorio estadounidense. El objetivo es enaltecer las contribuciones de todos los que integran la industria de la aviación al crecimiento de la nación, por lo que cada año el Presidente tiene la facultad de declarar este día como una fecha conmemorativa, invitando a las instituciones oficiales y demás empresas que así lo dispongan a ondear la bandera de los Estados Unidos, así como a realizar actividades que promuevan el reconocimiento de la aviación.

Curiosidad:

La bandera en los aviones estadounidenses aparecen giradas y es debido a que en Estados Unidos, la normativa en torno al uso de su bandera señala que la posición de honor, ocupada por las estrellas blancas sobre fondo azul en su caso, tiene que apuntar siempre hacia adelante cuando esté en objetos en movimiento, ya sean vehículos o personas. 

23 de octubre. Día Nacional de la Aviación Mejicana

En 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho se instituyó esta celebración en Méjico, ese día sirve para rendir homenaje a los pioneros de la aeronáutica moderna en ese país. Según el Decreto nacional: «Es un día solemne para la nación, en el que la bandera deberá izarse a toda asta”, para poner en alto las hazañas que ocurrieron desde los tiempos de los aerostatos en el siglo XVIII, que buscaron elevarse a pesar del riesgo inminente, sin olvidar los globos, que fueron un atractivo en las fiestas de los últimos años de la Colonia y los primeros del México independiente.

5 de noviembre. Día Nacional de la Aviación Civil Argentina

Ese día se eligió como homenaje a Aarón Félix Martín de Anchorena, ya que éste nació el 5 de noviembre de 1877, y es debido a que el 25 de diciembre de 1907 y acompañado por el Ingeniero Jorge Newbery, realizó su primer vuelo despegando desde las actuales instalaciones del Campo Argentino de Polo en Palermo. Esa fue la primera actividad Aeronáutica realizada en el país y está considerada como el origen de la Aviación Civil Argentina.

7 de diciembre. Día Internacional de la Aviación Civil

Este día se celebra mundialmente, en 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Además, ese día se conmemora la creación de la OACI en 1944.

10 de diciembre. Día de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación en España y varios países hispanoamericanos.

En España, el 10 de diciembre se celebra también el día las fuerzas aéreas. La Virgen de Loreto fue constituida por el Papa Benedicto XV como patrona de la aviación el 24 de marzo de 1920. Y ese mismo año el Rey Alfonso XIII puso el Servicio de Aeronáutica Militar, precursor de la fuerza aérea, bajo el patronato de esta Virgen.

Deja una respuesta