Descubriendo las marcas de las pistas de los aeropuertos

Quizás cuando estabas esperando a que despegara tu avión, te has preguntado qué significan todas esas líneas y señales que hay a lo largo de la pista, pues hoy se te resolverán algunas de esas dudas.

A continuación se detallarán las más reconocibles, para que así la próxima vez que visites un aeropuerto y no sepas que hacer, te pongas a observarlas sabiendo su significado.

Número de la pista de aterrizaje

El número que aparece en las pistas se refiere a la inclinación de esta respecto al polo norte magnético.

Cada pista de un aeropuerto puede ser utilizada, naturalmente, en los dos sentidos, dependiendo de la dirección del viento en ese momento. Para diferenciar ambas direcciones, cada extremo de la pista lleva una designación, formada por dos cifras que expresan su orientación magnética, redondeada, medida en decenas y en el eje central. Por ejemplo, la pista 09 tendrá el eje orientado a 90° con respecto al norte magnético. Esa pista, en el sentido contrario será la 27, al número de un lado de la pista si se le suma o se le resta 18, es decir 180º según corresponda, dará el otro número que aparece en el otro lado de la misma.

En el caso de que un aeropuerto tenga varias pistas y que algunas de estas sean paralelas, también se pone una letra L (left, izquierda) o R (right, derecha) para distinguirlas.

Señal de eje de pista

 

El eje de la pista se señala en todas las pistas y consiste en una línea intermitente de fajas longitudinales de igual longitud y espaciadas uniformemente, la cual se extiende a lo largo del eje de la pista en toda su longitud. Las señales del eje de pista son blancas.

 

Señal de umbral de pista

Esas líneas colocadas en forma de paso de peatones, sirven para indicar el ancho de la pista, cada una de esas lineas blancas se las conoce como fajas, a continuación se indican:

4 fajas – 18 m

6 fajas – 23 m

8 fajas – 30 m

12 fajas – 45 m

16 fajas – 60 m

 

Señales de dirección y destino

Si son carteles amarillos con letras negras son indicaciones para llegar a las pistas o a los lugares donde las aeronaves tienen que estar estacionadas hasta que tiene el permiso para el despegue.

Normalmente las veremos en conjunto con una señal de localización y generalmente se ubican en el lado izquierdo de la calle de rodaje y antes de una intersección o adyacentes a la pista.

Señales de localización

Si los colores están colocados al revés de los anteriores, es decir fondo negro y letras amarillas, indica el número de la pista.

Estas son utilizadas para identificar calles de rodaje y cuando es necesario para identificar pistas, intersecciones complejas o puntos específicos en el aeropuerto. Las calles de rodaje normalmente son identificadas por una letra del alfabeto, a excepción de las letras “O”, “I” y “X” ya que podrían confundirse con los números “0” o “1” y en el caso de la letra “X” por una cruz.

 

Marcas de información

En ocasiones podemos encontrar zonas del aeropuerto en las que una señal no es posible colocarla, por lo que la información debe de ser pintada sobre el pavimento o bien como una doble señalización con el objeto de prevenir incursiones en pistas.

 

Indicadores de dirección de viento

La manga de viento o anemoscopio está diseñado para indicar la dirección y fuerza del viento respecto la horizontal del suelo indicando una idea aproximada de la velocidad del viento según el nivel de hinchado y la inclinación del cono:

Cono vertical – viento flojo
Cono 45º  viento – considerable
Cono horizontal – viento fuerte

 

Esperando que les haya resultado de interés y que les haya ayudando a entender un poco más este loco mundo aeronáutico.

 

Deja una respuesta