Descenso de la sonda Schiaparelli sobre la superficie de Marte

La sonda Schiaparelli se posará sobre la superficie de Marte el 19 de octubre, tras tres días de descenso desde su separación de la nave nodriza ExoMars y, después de despegar de la Tierra hace siete meses.exomars01

La sonda forma parte de la misión ExoMars2016, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la agencia espacial rusa Rocosmos.

El programa tiene como objetivo estudiar la composición gaseosa de Marte, con el fin de resolver el misterio sobre la presencia de metano y su relación con una posible vida presente o pasada.

El descenso de la sonda Schiaparelli servirá para probar las tecnologías para aterrizar en Marte, que la ESA ha desarrollado en la última década. El éxito de esta primera misión es de vital importancia, pues así se demostraría las capacidades rusas y europeas para depositar un equipo de este tipo en el planeta rojo. De lograrlo, la sonda podrá allanar el terreno para la próxima misión ExoMars 2020, un robot que cuenta con instrumental de origen español, como el espectrómetro RLS desarrollado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), la Universidad de Valladolid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

La sonda europea penetrará en las capas altas de la atmósfera marciana a 21.000 km/h. Seis minutos antes de llegar a la superficie de Marte, Schiaparelli será frenada por grandes paracaídas y retrocohetes, para que el impacto sea tan sólo a una velocidad de 2 km/h (muy parecida a la velocidad vertical de un avión al aterrizar).originalSchiaparelli va equipada con una estación meteorológica que le permitirá tomar datos desde la superficie de Marte durante algunos días –entre dos y ocho, según los cálculos de los ingenieros– hasta que se le agoten las baterías. Tendrá una vida corta pues no cuenta con baterías adicionales ni con posibilidad de recargarse.

Desde la ESA explican que “esta es la mayor nave lanzada a Marte por la ESA” pues el satélite pesa más de 4.300 kilos incluyendo los 577 kilos del módulo de aterrizaje.

indiceLa Sociedad Aeronáutica Española apoya todos los avances científicos que permitan conocer más sobre la naturaleza de la vida.

Deja una respuesta