Desastres Naturales: Uso Futuro de los Remote Piloted Aircrafts (RPAs)

Los efectos de los desastres naturales tales cómo tornados, huracanes, volcanes, inundaciones, terremotos e incendios resultan devastadores en las personas y en las propiedades.

New Mexico y Arizona NASA MODI


Algunos ejemplos alrededor del mundo tales como los terremotos de Japón y Nueva Zelanda, las inundaciones en Australia, los incendios en México y Texas, el huracán Irene, por nombraar algunos pocos. En general las catástrofes en en 2010 fueron menores pero los costes en daños fueron superiores, alrededor de los 380 billones de $. Tan sólo las pérdidas estimadas en el terremoto de Japón llegaron a los 210 billones de $ (Fuente: USGS US). Actualmente la preocupación se sitúa en el futuro, cuando el número de víctimas y de daños tendrá lugar.

¿Es posible salvar más vidas con el uso de los RPAs? ¿Es posible reducir el riesgo de los equipos SAR involucrados? ¿Es posible mejorar la operativa en general a través del uso de un conjunto de ‘drones’ trabajando de forma cooperativa?

En el mes de Agosto pude disfrutar de la oportunidad de presentar este artículo en Las Vegas, US, durante el evento de referencia en US, AUVSI (http://www.auvsi.org). Quedan retos por solucionar pero cada vez existen más iniciativas al respecto y más gente interesada en tratar de mejorar procesos a través del uso de la tecnología de sistemas no tripulados.

Me gusta pensar en el futuro y en buscar soluciones .. Os dejo un vídeo interesante de cómo estos sistemas pueden ayudarnos en el futuro a mejorar nuestros ciclos de gestión de los desastres, tanto naturales cómo los creados por el hombre mismo.

http://www.defensenews.com/VideoNetwork/1903989500001/Catching-Quadrocopters-Bring-Teamwork-to-Unmanned-Flight?odyssey=mod|video||features

Think Big!

Deja una respuesta