Décimo aniversario de la T4

Hace 10 años, a comienzos de 2006 entraba en servicio la conocida como T4 del aeropuerto Madrid Barajas.

Su construcción se debe a que desde 1989 se vio la necesidad de ampliar el aeropuerto ante el aumento continuo de trafico. En 1997, AENA, viéndose ante unas previsiones de aumento de pasajeros que hacían imprescindible la ampliación, sacó a concurso la construcción de una nueva terminal; resultando ganador el madrileño estudio Lamela junto con el arquitecto británico Richard Rogers.

Barajas T4

Debido a su alto coste (1.238.000.000€) y a algunos problemas que se registraon (especialmente con las cintas de las maletas) al comienzo de su funcionamiento la terminal suscito una importante polemica. Sin embargo ll Terminal de Barajas T4 fue honrada con el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos, el más prestigioso de Gran Bretaña en arquitectura, así como con el ‘Internacional RIBA European Awards 2006’, ‘mejor proyecto de ingeniería 2005 por el Instituto de la Ingeniería de España’ y el premio de Diseño T+L 2006 en la categoría de ‘Mejor Espacio Público’

El proceso de diseño se ha centrado en ofrecer una experiencia mejorada a los pasajeros, con la creación de un ambiente atractivo y tranquilo. La obra está basada en tres ideas: las cubiertas onduladas, las columnas en pares, y una gama de colores del arco iris que va del azul oscuro al rojo, pasando por el amarillo. El diseño responde a grandes exigencias de ahorro energético y económico, además de una gran funcionalidad.

Plano Barajas T4

A día de hoy esta preparada para atender a más de 10.000 pasajeros en hora punta; y mueve cada año en torno a 50 millones de pasajeros.

Deja una respuesta